Percepción PolíticaTinta FuerteTinta Indeleble

La fugaz viralización de “Niña Bien”

La pregunta que todo mundo se hace hasta ahora es quién hizo -y a petición de quién- el video de la “Niña bien”.

El domingo 18 de marzo empezó a circular, y se hizo viral, una producción a través de YouTube, en un canal registrado a nombre de Almudena Ortiz Monasterio, quien supuestamente es la protagonista, en el que una joven invita a ritmo de reguetón a no tener miedo a votar por “Ya Sabes Quien”, en alusión obvia a Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, el video ha causado polémica, entre otras cosas porque la chica aparece bailando regueton al interior de una iglesia católica, y porque su origen se ha mantenido en el misterio.

En una cuenta de twiter, de muy reciente creación, una joven que se hizo llamar Almudena Ortiz Monasterio, originaria de Zapopan, Jalisco, se adjudicó la autoría del video, mismo que indica -en la parte de los créditos- serviría para la materia de problemas contemporáneos de México del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente.

Contribuyó al misterio y la polémica, el hecho de que el mismo domingo 18, tanto el equipo de campaña de López Obrador como el ITESO se deslindaron de la autoría del video. Mientras, el video se viralizaba y lograba masivamente su contenido: sacudir en la población conservadora el miedo a votar por AMLO.

En redes sociales, el diputado panista Jorge Triana hizo su aporte con datos al decir que el video había sido filmado al sur de la de México y no en Jalisco y que la protagonista no se llama en realidad Almudena sino Paulina Laborie, una entrenadora fitnes que, en cuanto la polémica creció, borró su cuenta de twiter.

Triana aseguró que a la casa productora que lo realizó, a la cual no identificó, integrantes de morena le pidieron que el video pareciera amateur. Incluso indicó que él se enteró del video por un integrante de dicha casa productora que le dejó escuchar la canción incluso antes del lanzamiento del video.

El material artístico produjo un debate entre los propios seguidores de López obrador, pues mientras un sector lo consideró dentro de la probabilidad de una guerra sucia contra AMLO al tratar de contrapuntearlo con la iglesia católica, otros dijeron que contribuía a ayudar a que la gente pierda el miedo a votar por el tabasqueño.

Había dos elementos clave en el video: el primero, un obispo canta “lo debes gritar, lo debes postear, diles a todos por quién vas a votar” y ella dice “aunque sea una niña bien, yo a votar ya sabes por quién”. El segundo es muy simple en dos frases: “lo de hoy es sacar al PRI” y “Sé que mi gente es panista y me tacha de populista”.

Incluso el padre Alejandro Solalinde entró al debate al escribir en su cuenta de twiter “Genial, Almudena Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados! Pero el Jesús real está muerto de risa! Y siguiendo el ritmo de jóvenes valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, si cambiamos México!”.

Ahora se sabe también que el video fue filmado en la Capilla de San Sebastián de la delegación Benito Juárez. La arquidiócesis informó que en principio se solicitó el permiso para una escena de boda y que sin contar con el permiso correspondiente los mayordomos encargados del templo autorizaron la grabación a cambio de 15 mil pesos.

El hecho es que a pesar de estas afirmaciones aún no se sabe con certeza quién exactamente mandó a hacer el video. Sabedor del efecto favorable de éste a su campaña, López Obrador fue entrevistado al respecto y dijo que está bien el video de la “Niña Bien”, que por algo se vio mucho, pero que Morena no lo mandó a hacer.

Luego de su fugaz éxito masivo, el material musical ha declinado. Le restan fuerza su perfil clandestino y el hecho comprobado de que no se trata de una idea genuinamente estudiantil. Los simpatizantes de AMLO tendrían que hacerlo suyo para que el video tuviese un segundo momento, tal vez más efectivo que el primero.

Previous post

Para 2018 se prevé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas, señala el IBD

Next post

“¡Ternurita!, apúrate porque te gana Margarita”, responde AMLO a Meade sobre violencia en Oaxaca

Juan Manuel Magaña

Periodista