LavaderoTinta FuerteTinta Indeleble

Mancera dejará en abandono y desastre planes y dinero de reconstrucción; comenzará cuando lleguemos: AMLO

Miguel Ángel Mancera, apagado jefe de gobierno, dejará en un absoluto desastre los planes de reconstrucción que la CDMX requiere a partir del terremoto del 19 de septiembre pasado.

En primer lugar está el abandono de estas tareas por querer ir él tras un nuevo cargo político.

A ello le sigue el alud de renuncias de gente que tendría que ver con la ejecución y la transparencia de la reconstrucción.

Lo peor es que, con su abandono, Mancera ha permitido que tres personajes de dudosa reputación pretendan secuestrar los recursos del Fondo Único para la Reconstrucción, de más de 8 mil millones de pesos. Ellos son los tres integrantes de la Asamblea de Ciudad de México, que son ex delegados: de Coyoacán, Mauricio Toledo (un auténtico porro); de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Benito Juárez, el panista Jorge Romero.

Ya lo dijo ayer el precandidato presidencial Morena, Andrés Manuel López Obrador: me queda claro que la reconstrucción la haremos nosotros cuando lleguemos al gobierno de la ciudad.

Renuncia Ricardo Becerra a la comisión de reconstrucción de la CDMX

Este viernes presentó su renuncia el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, quien había ocupado el cargo desde octubre del 2017.

En una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el ex el encargado de la Comisión para la Reconstrucción explicó las razones de su renuncia.

Becerra dijo que el motivo de su renuncia es porque las condiciones normativas de la Comisión que presidía han cambiado y “ahora las decisiones provienen de la Asamblea Legislativa” de la ciudad.

Ricardo Becerra expresó que recibió dos oficios por parte de representantes de la Asamblea Legislativa en los cuales manifiestan que los diputados ratificaron que los recursos destinados a la reconstrucción ya fueron decididos por ellos mismos desde diciembre del año pasado e instruye a que “la Secretaría de Finanzas de manera inmediata proceda a aplicar los recursos del Programa de Reconstrucción”.

“Ignoro la justificación o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados, en sendos escritos. No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ha identificado, después de más de 150 visitas a lugares críticos”, dice la carta.

La carta también expone que el gabinete no tomo en cuenta las prioridades detectadas por la Comisión, por lo cual existe discrepancia en Comisión y la Asamblea, en la cual no cabe el esquema que diseñó dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018.

Mauricio Merino y Katia D’Artigues anunciaron su salida de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación

Esto, debido a que no podrán vigilar ni monitorear los recursos para la reconstrucción de la ciudad y esta función recae en la Asamblea de la CDMX.

De acuerdo con una carta de Katia D’Artigues publicada en sus redes sociales, la activista dijo que presentó su renuncia a la Comisión por la decisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que otorga a tres diputados la facultad de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” los recursos por más de ocho mil 200 millones de pesos para la reconstrucción.

Según la carta, esta decisión de la ALDF, publicada el pasado 31 de diciembre de 2017, deja “a la Comisión en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie“.

Por su parte, Mauricio Merino dijo que se vulneran las facultades del Ejecutivo de la CDMX y se violenta la Constitución de la Ciudad de México, “para que el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Finanzas, ejerza y autorice los recursos de la reconstrucción, los asambleístas deben modificar la redacción de los artículos 13 y 14 del decreto”.

En un comunicado presentado en la asociación Nosotrox, Merino expusó que si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también debengarantizar su transparencia.

“Mientras no haya una modificación jurídica, la responsabilidad es total de los diputados. Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, está en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines”, argumentó.

Ayer, también presentó su renuncia el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, quien había ocupado el cargo desde octubre del 2017, por razones similares.

Previous post

Plantea diputado que SCT establezca protocolos de actuación ante extravío de personas en aeropuertos

Next post

AMLO, candidato presidencial de Morena

Doble Tinta