Ciencia y TecnologíaCirculoDigitalSaludSalud y Ciencia

No siempre la dieta de moda, es la que te acomoda

Ciudad de México a 06 de diciembre ( ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-Si hablamos de dietas, actualmente hay muchas tendencias que se han puesto de moda: las dietas orgánicas, la de pH, las veganas, las bajas en carbohidratos, etc.

Si realmente quieres tener una dieta saludable, adecuada y que nunca pase de moda, sigue los lineamientos de las guías dietéticas oficiales. ¡Qué mejor que llevar a cabo las recomendaciones de los expertos más reconocidos de nuestro país!

La dieta correcta es la que incluye alimentos de los tres grupos: verduras y frutas en abundancia, suficientes cereales y una porción adecuada de leguminosas, así como alimentos de origen animal. Este último grupo es el que proporciona las proteínas que necesita el organismo, y puedes escoger e incluir una variedad de productos, como huevo, carne y leche, o seguir una dieta vegetariana correcta, pero eso sí, antes debes estar informado sobre los pros y contras de tu decisión.

Las proteínas de origen animal son de “alto valor biológico”, lo que significa que tienen los aminoácidos esenciales que requiere nuestro cuerpo para construir sus propias proteínas; los productos de origen vegetal no tienen estas proteínas, sin embargo, puedes combinar las leguminosas como frijol, lenteja y haba con cereales como maíz, arroz o trigo, para así obtener los aminoácidos que necesita el organismo.

El hierro hem, esencial para las células de la sangre, se encuentra de modo abundante en las carnes rojas.  Si optas por no incluirlas en tu dieta, tendrías que asegurarte de combinar alimentos vegetales ricos en hierro (no hem), como los de hojas verdes y las leguminosas, con alimentos ricos en vitamina C como limón, naranja, guayaba o mandarina, para tener un buen suministro de hierro y evitar enfermedades como la anemia.

Otros nutrimentos como zinc, calcio y vitaminas B6 y B12, podrían ser deficientes en una dieta vegetariana, ya que sus principales fuentes alimentarias son productos de origen animal. Deberás asesorarte con un profesional de la nutrición para asegurar que los alimentos que consumes cubren tus necesidades de estas vitaminas, hierro y aminoácidos, en especial si llevas una dieta vegetariana estricta. 

En cuestiones de alimentación no existe una verdad absoluta, es posible llevar una dieta correcta siendo o no vegetariano, practicando las siguientes recomendaciones:

  • Asegura un aporte suficiente de proteínas de alto valor biológico.
  • Mantén un equilibrio calórico y un peso saludable.
  • Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta el consumo de grasas insaturadas.
  • Aumenta el consumo de cereales integrales.
  • Consume abundantes verduras y frutas.
  • Reduce la ingestión de azúcares y productos con azúcar añadido.
  • Controla el consumo de sal (sodio).
  • Haz al menos media hora de actividad física diariamente.
  • Toma abundante agua simple.

Recuerda, no existe un tipo de dieta “ideal” o “idealmente saludable”, la dieta debe adaptarse a tus usos, costumbres y tradiciones. Si de alimentación se trata, ten cuidado con lo que está de moda, porque no siempre es lo ideal para ti; mejor consulta a un profesional de la salud que te aconseje lo mejor para tu edad, tus actividades y tu forma de vida.

Previous post

Julia Carabias ha hecho patria defendiendo el patrimonio de los mexicanos del futuro: Zoé Robledo

Next post

México, potencia en el sector tecnológico mundial

Redacción