CirculoDigitalNacional

Incapacidad de Gobiernos Federal y Estatales no permite disminuir los feminicidios

Ciudad de México a 29 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-La capacidad de los gobiernos Federal y estatales para disminuir los feminicidios no mejora en México y, por el contrario, la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas se acrecienta día con día, lo que coloca a nuestro país en la situación más crítica en América Latina y el Caribe, coincidieron las diputadas Concepción Villa González y Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena.

“No obstante la condición de urgencia bajo la cual se solicitan las alertas de violencia de género, el procedimiento para emitir una es exhaustivo y tardado, lo que no corresponden a un contexto de emergencia”, aseveró la primera.

Al inaugurar el Foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, Villa González señaló que su objetivo es analizar la eficacia de dicho instrumento para hacer frente a la violencia feminicida.

Señaló que desde el Poder Legislativo se busca promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, porque se ha detectado que varios estados y municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género no presentan avances significativos en la reducción de este flagelo.

La también organizadora del evento –que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro– lamentó que las mujeres sean asesinadas por razón de su género y que los feminicidios sean “el pan nuestro de cada día”.

“Las capacidades institucionales para atender y sancionar dichos feminicidios no mejora. Los Ministerios Públicos siguen omitiendo acciones clave durante la investigación de este delito. La coordinación intersecretarial para una efectiva implementación de políticas públicas de prevención es inexistente”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras consideró muy pertinente la realización de este foro, no sólo porque se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer –que se conmemora el 25 de noviembre–, sino también porque en una década se han contabilizado más de 26 mil feminicidios en nuestro país.

La también Presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, expuso que gran parte de este problema es la impunidad y la falta de procuración de justicia efectiva, y que la implementación de estos mecanismos de alerta de violencia de género en los estados ha sido un proceso muy largo.

Expuso que a partir del alto número de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace algunos años, fue como organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres resaltaron la necesidad de visibilizar la violencia hacia éstas, lo que incluso llevó a crear la Comisión Especial sobre Feminicidios en la Cámara de Diputados, la cual detectó que esta problemática se da en todos los estados y municipios del país.

“No hay un solo estado que se salve. No importa quién lo gobierne, qué partido lo gobierne, y lo mismo sucede en los municipios. Es decir, hay una gran tarea qué hacer en ese sentido”, enfatizó Contreras Julián.

En el foro también participaron Elvia Lucía Flores Ávalos, en representación del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres; Grisel Barrientos, del Observatorio contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, y Teresa Pérez Vázquez, Directora General del Centro de Investigación para la Equidad, Política Pública y Desarrollo.

Al presentar el “Diagnóstico Nacional de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género”, la doctora Flores Ávalos consideró que las alertas no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero que son herramientas fundamentales para disminuir este delito.

Por ello, agregó, es necesario revisar y replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género, para que las medidas se cumplan con una mayor eficacia; que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con verdadera voluntad para disminuir la violencia hacia las mujeres, y que se destinen más recursos para su implementación.

A su vez, el maestro Navarrete Gutiérrez expuso el estudio “Retos y Perspectivas del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género”, en el cual resaltó que cada cuatro horas una mujer es asesinada en México; seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año.

Ante la grave situación de violencia hacia las mujeres en nuestro país, hizo un llamado a las autoridades para que tengan claro que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género no tiene como finalidad dañar la imagen o prestigio de los gobiernos. Además, dijo, estados y municipios deben actuar con prontitud ante una emergencia, ya que en la actualidad llevan a cabo medidas ordinarias que no van a resolver los feminicidios.

También resaltó que cuatro de cada siete agresiones a las mujeres ocurren en los hogares, y que el segundo lugar lo ocupa la violencia que se da en los espacios públicos, como calles, parques y transporte público.

De ahí, sostuvo, la urgencia de que las autoridades actúen con prontitud para emitir las órdenes de protección, pues se registra un grave déficit, a pesar del amplio catálogo para cuidar a las mujeres.

Previous post

ALDF lista para dictaminar las leyes secundarias de la Constitución Política de la CDMX: Leonel Luna

Next post

Saber inglés la diferencia entre el éxito o el fracaso educativo en México

Redacción