CirculoDigitalNacional

Nunca antes la segob había estado tan alejado de su pueblo: Benjamín Robles

Ciudad de México a 22 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, para plantear un cuestionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PT-Morena durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno.

 Benjamín Robles Montoya (BRM). Muchas gracias, senador presidente.

“Lo esencial es que el Estado represente a la sociedad”, dejó dicho uno de los principales ideólogos de su partido, señor secretario, y también dijo que “para los que no quieren oír la historia en su sordera llevan su penitencia”, me refiero, como usted sabe, a Don Jesús Reyes Heroles.

Y digo todo esto, señor secretario, porque lo negativo para la gestión de su secretaría y para el gobierno de la República en general es que han mostrado una insensibilidad crónica y una incapacidad probada; ni re presentan los intereses, clamores y causas de la sociedad, al menos, secretario, de la inmensa mayoría de los mexicanos, ni tampoco han sabido escuchar o dejarse ayudar, ni siquiera orientar.

Insisto, digo esto porque nunca antes un gobierno había estado tan alejado de su pueblo, nunca antes un secretario de Gobernación había sido rebasado de tal manera que la gente atiende más a otro titulares y aún a otros actores antes que a quien encabeza ese ministerio y que por mandato de ley es quien coordina a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal.

Sin embargo, como siempre ha sucedido durante su gestión, secretario, en el Senado de la República estamos dispuestos a dialogar con usted, porque aún aquí no perdemos el sentido de la responsabilidad para la cual nos han llamado nuestras respectivas entidades federativas.

Mire, de las 43 fracciones del artículo 27 de la Administración Pública Federal que le atribuyen el despacho de diversos asuntos, de verdad que hice el esfuerzo por encontrar resultados fiables, que le dieran algún crédito a su gestión, algún avance positivo, algo que justificara venturosamente su paso por este importante cargo, fu inútil, de verdad que fue inútil, porque las cifras alegres o los indicadores son incompletos en la mayoría de los casos o resultan opacados, sí resultan opacados por las problemáticas torales de la política y la seguridad en nuestro país.

Y digo esto porque con la reforma del 2013 a su cartera algunos albergaron esperanzas que hoy por hoy todas, desde mi punto de vista, han sido derrotadas.

Secretario, al hilo de los asuntos que hemos seleccionado en nuestro Grupo Parlamentario realizaré las preguntas y cuestionamientos directos a los cuales, por supuesto agradeceré su respuesta.

Usted tiene la responsabilidad de conducir las relaciones del Ejecutivo con diversos poderes e instituciones, en eso se incluyen también los gobiernos de las entidades federativas y en los gobiernos municipales, y hay que decir que la relación, pero sobre todo la atención de las preocupaciones de dichos alcaldes han sido hasta ahora desastrosas.

Porque cómo podría calificarse otra manera cuando dichas autoridades, secretario, siguen siendo presas de extorciones y otros han perdido incluso hasta la vida sin que el Estado mexicano pueda hacerse responsable y darle garantía a dichos presidentes para el ejercicio de sus cargos.

Secretario, ¿hasta cuándo reconocerá usted su responsabilidad para garantizar a los presidentes y a las presidentas municipales de todo México las condiciones debidas para el ejercicio de sus funciones.

Porque el deber suyo, secretario es promover la activa participación ciudadana, pero sin embargo, hace algunos días, su jefe, el Presidente de la República trató de enmendar la plana a diversa organizaciones civiles y a la ciudadanía en general condenando a que participe aún con su opinión en los asuntos nacionales.

Y por eso le pregunto, ¿abordó usted este tema con el Presidente?, ¿antes o después de dicho acto?, ¿qué postura le merecen a usted las opiniones del mandatario en este tema?

Como para mí, le puedo decir también, como para millones de mexicanos, la inseguridad es una enorme preocupación, todavía hace algunos años se podía andar con libertad y cierta confianza por una inmensa proporción del territorio nacional.

Hoy es todo lo contario, resultado primero de una errónea estrategia de combate al crimen y luego con una evidente falta de capacidad y que se ha entregado el territorio, pues, a la delincuencia.

De hecho, el principal logro de esta administración es hacer más democrático este país, sí, es ironía, porque lo único que ha logrado es igualar la inseguridad y el crimen en todas las clases en todos los estados y en todos los rincones, le pregunto, ¿se hace usted responsable de la inseguridad que priva en México?, y finalmente, ¿se hace usted responsable de algo, señor secretario?

Porque, por ejemplo, y esto es muy importante que lo responda usted con claridad y con datos fehacientes pues de verdad está en juego la credibilidad del Gobierno entero, dado que usted es el encargado de la política interna de este país, le pregunto, ¿está usted inmerso en la contratación de empresas cercanas a usted, constructoras principalmente, que han obtenido según se ha registrado en un medio nacional, cerca de 63 contratos por parte de diversas instancias federales?

¿Se hace usted responsable de eso?, ¿se hace usted responsable de algo, señor secretario?

Y concluyo, porque sé bien que pocos se atreven a cuestionarlo de frente pero creo que es un deber de mexicano hacerlo así. En México debe haber más verdad y menos escándalo, más valentía y menos corrupción, debe haber más esperanza.

Previous post

La reconstrucción de vivienda debe ser gratuita y con recursos públicos, exige morena

Next post

Impulsarán campaña nacional para prevenir el cáncer de mama

Redacción