En el CaminoTinta FuerteTinta Indeleble

Desde el Congreso: feminicidios, fiscal general, presupuesto

Asesinar a una mujer no tiene consecuencias en México; van 28, 710 feminicidios entre 2000-2015

Según datos del INEGI, entre los años 2000 y 2015 han sido asesinadas 28 mil 710 mujeres en nuestro​ ​país; de seguir así, al finalizar este año, se podrían rebasar los 33 mil homicidios.

Ante este incremento de feminicidios, las diputadas del partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y Mirza Flores, pidieron declarar alerta de genero a nivel nacional. Detallaron que ha habido 26 solicitudes de alertas de violencia de género contra las mujeres y solo han procedido en 12 casos: Morelos,​ Estado​ ​de​ ​México,​ ​Michoacán,​ Chiapas,​​Veracruz,​ ​Nuevo​ ​León,​ Sinaloa,​ Colima,​ ​San​ ​Luis​ ​Potosí​, Guerrero,​ Quintana​ ​Roo, y Nayarit.

Mientras, en el caso de los estados de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se decidió no declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres porque, dicen las diputadas, “supuestamente” dieron cumplimiento a las recomendaciones hechas por los grupos de trabajo​ ​correspondientes.

Las legisladoras indicaron que en nuestro país asesinar a una mujer no tiene consecuencias, en más de la mitad de los casos no se ha señalado o responsabilizado a alguien y 40 por ciento de los feminicidios cometidos entre el 2011 y el 2014 se encuentran en la misma situación.

La diputada Verónica Delgadillo explicó que debido a que la violencia no se vive en un estado, zona o región, sino en todo el país, es necesario una alerta a nivel nacional.

 

PAN y PRI quieren fiscal general para este año

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés Mendoza, informó que presentó un cronograma a la Comisión de Puntos Constitucionales para que a más tardar sea en la segunda quincena de noviembre cuando aprueben las reformas impulsadas por el colectivo #PorUnFiscalQueSíSirva a favor de cambios de fondo y no solo eliminación del pase automatico.

Dijo que debido a que la principal característica del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la corrupción y la impunidad, es urgente el nombramiento del fiscal general, pues consideró que sí es posible sacar temas adelante, independientemente de la efervescencia política.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió no renunciar a la negociación política y hacer un esfuerzo para concretar la designación del fiscal general lo antes posible, esto luego de la renuncia del procurador Raúl Cervantes.

El legislador priista señaló que los tiempos del nombramiento los fija el Congreso y se debe trabajar para que el fiscal sea designado antes de las elecciones del 2018.

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a que trabajen para concretar acuerdos, no solo en el tema de la fiscalía, sino en otros asuntos pendientes en materia de seguridad.

 

Diputados se preparan para votar la ley de ingresos del 2018

Este lunes fue distribuido entre los grupos parlamentarios un predictamen sin cambios a la propuesta del Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, adelantó que son posibles cambios a las estimaciones del tipo de cambio, fijado en 18.1 pesos por dólar, así como al precio del barril de petróleo, establecido en 46 dólares.

Explicó, sin embargo, que el monto de las modificaciones dependerán del análisis en las siguientes horas, pero con ello se obtendrían mayores recursos.

En este tema, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que el Frente Ciudadano por México impulsará ajustes a la Ley de Ingresos, concretamente en la cotización del peso frente al dólar y en la estimación del precio del barril del petróleo.

Dijo que en la propuesta del Ejecutivo hay una subvaluación en la estimación del tipo de cambio que de ser ajustada arrojaría 37 mil millones adicionales, que se destinarían a distintos sectores.

El coordinador del PAN Marko Cortés, explicó que hay conversaciones con la Secretaría de Hacienda para que los ingresos del próximo año se apeguen a la realidad. Detalló que se reunió con los gobernadores de Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro y en los próximos días se reunirá con el resto de los gobernadores panistas con el fin de ir unidos en la ley de ingresos.

El diputado del PRI Baltazar Hinojosa dijo que son posibles cambios al precio del barril de petróleo y la cotización del tipo de cambio.

Se prevé que la Comisión de Hacienda se reúna este miércoles para aprobar el dictamen.

Previous post

Reconocen trabajo legislativo de Pablo Escudero en el Senado de la República

Next post

Costo actualizado de la reconstrucción total, 48 mil millones de pesos: Peña

Claudia Téllez