CDMXCirculoDigital

Senadores del PAN plantean estrategia para la reconstrucción de CDMX por sismo

Ciudad de México, 03 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Los senadores del PT-Morena presentaron un conjunto de acciones legislativas que integran la estrategia para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, las cuales tienen como objetivo hacer este proceso socialmente justo, digno y transparente.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta expuso que los senadores del PT-Morena consideran que la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos debe realizarse con una perspectiva amplia que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazos.

“Es imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, señaló.

Barbosa Huerta sostuvo que ante esta tragedia la sociedad mexicana debe ser el centro de la reconstrucción y que las cuestiones partidistas deben ser relegadas.

“La reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo cual significa blindarla contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares. Ante la desconfianza de la población hacia sus instituciones, la opacidad en la entrega de recursos o su uso partidista significaría socavar aún más la legitimidad del gobierno mexicano”, dijo.

EL vicecoordinador político del PT-Morena señaló que el Senado de la República debe convertirse en el gran garante de dicha transparencia y le corresponde a las y los senadores vigilar y supervisar que los apoyos lleguen a los damnificados, que se deslinden responsabilidades y que en la reconstrucción no se favorezca la especulación inmobiliaria.

En ese sentido, apuntó, los senadores del PT-Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

También una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el FONDEN sea considerado como sujeto obligado y dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de tal carácter.

Asimismo, una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Además de un punto de acuerdo por medio del cual el Senado de la República cita a comparecer mensualmente a diversos secretarios para que informen de las labores de atención a los damnificados y reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por otro lado, Miguel Barbosa expuso que los y las senadoras del PT-Morena “nos entrevistaremos públicamente con secretarios del gabinete, con gobernadores para poder exigir el cumplimiento de su obligación, estamos yendo a todo el país, a la zona afectada, estamos haciendo reuniones en las zonas afectadas, el senador de Chiapas, en Chiapas; los senadores de Morelos, en Morelos; el senador de Oaxaca, en Oaxaca, y su servidor en Puebla”.

La presentación de las iniciativas ante el pleno del Senado estuvo a cargo del senador Mario Delgado Carrillo.

Previous post

Factible extender beneficio fiscal por sismo a los estados dañados por el 19-s

Next post

Si hay independencia, el Barcelona analizará si sigue en la liga española

Redacción