Percepción PolíticaTinta FuerteTinta Indeleble

Spot del INE que irritó al PRI: «Tenemos que acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la desigualdad… ¡hay que participar!»

El promocional “Manifiesto Reflexión” puede seguir al aire, decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral. Es un spot del Instituto Nacional Electoral (INE) que dice: «¿A dónde voy? ¿A dónde vamos? Tenemos que acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la desigualdad !Entonces, hay que participar! Porque mi país me importa yo tengo que formar parte de él! Entender que todos, todos somos México. Trabajar… decidir… exigir. No dejarlo a los demás. Tengo que decidir y actuar porque mi país me importa. ¡México soy yo!».

Este material había sido impugnado por el PRI, porque supuestamente hace propaganda política. Pero el Tribunal validó la resolución de la Comisión de Quejas del INE, que declaró improcedentes las medidas cautelares promovidas por el priismo en contra de su difusión en radio y televisión.

Los magistrados consideraron que el spot de la campaña institucional del INE “Porque mi país me importa”, constituye propaganda de carácter institucional acorde a los parámetros constitucionales y legales.

El pleno del TEPJF determinó, por mayoría de votos, que el material difundido por el INE tiene el propósito de cumplir con sus tareas de difusión en materia de educación cívica y cultura democrática, al presentar una escena en la que varios ciudadanos dialogan la importancia de la participación ciudadana para resolver diversas problemáticas sociales.

Se consideró infundado que se trate de propaganda política, pues en el promocional no se advierte que haya intención de presentar la ideología, promover a algún partido político o persuadir a la ciudadanía sobre un enfoque de crítica a los poderes públicos y/o diferentes órganos de gobierno. «El propósito de abordar los temas de interés nacional en el mismo es involucrar a la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones».

A todas luces, aquí ocurre lo que dice la expresión popular: el PRI se puso solito el saco sobre la convocatoria del spot a acabar con la corrupción, la inseguridad y la desigualdad.

Previous post

La ciencia sí puede impactar en las leyes y ayudar a preservar a los jaguares en México

Next post

Ultima cifra: 361 decesos por sismo del 19 de septiembre; 220 en CDMX

Juan Manuel Magaña

Periodista