CirculoDigitalNacional

COnsolidar Acuerdos En Acciones, Eje Rector En El Combate Al Secuestro

Ciudad de México, 14 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO).-La comunicación interinstitucional representa una herramienta indispensable en las acciones que desarrolla el Gabinete de Seguridad para hacer frente al secuestro, la cual, a su vez, permite enfrentar este delito que lesiona sensiblemente el tejido social y que exige redoblar esfuerzos en su atención

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), encargada de la vinculación y supervisión de las Unidades Antisecuestro, comparte información que permite desarrollar estrategias para hacerle frente a ese flagelo. De esta manera, al traducir los acuerdos en acciones, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) se encuentran en posibilidad de agilizar la integración de las carpetas de investigación y presentar los casos ante la autoridad judicial

Aunado a este esfuerzo institucional por atacar a las organizaciones dedicadas al secuestro, es importante destacar y reconocer la participación activa de la ciudadanía, al poner del conocimiento de la autoridad los casos por medio de la denuncia.

Durante agosto, la Federación, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), así como las Fiscalías y Procuradurías de los estados, integraron un total de 128 carpetas de investigación por presuntos secuestros y se proporcionó atención a 194 víctimas de ese delito; 98 casos fueron atendidos por la autoridad estatal y 30 por la instancia federal, según las cifras preliminares recibidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es importante destacar que en 2013 se presentó un incremento histórico al registrarse mil 688 averiguaciones previas en las procuradurías estatales y en respuesta el Gobierno Federal desarrolló una Estrategia Nacional que dio origen a la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Con esta medida, la tendencia se revirtió desde 2014, por lo que el año pasado se registraron 1,118 carpetas de investigación, lo que representa una disminución del 33.76 por ciento al comparar las cifras del 2013. Esta baja aún se mantiene, ya que en el periodo de enero a agosto de 2013 se contabilizaron mil 123 presuntos secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 781, lo que significa una disminución del 30.45 por ciento.

Conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Conase realiza constantes visitas a las Unidades Especializadas para verificar que los gobiernos estatales cumplan con el acuerdo de mantener la adecuada infraestructura, equipamiento y a su personal para garantizar la atención a las víctimas.

El Gobierno de la República mantiene abierta la comunicación mediante los teléfonos 088 de la Policía Federal y el número de emergencias 9-1-1, para que la ciudadanía denuncie cualquier hecho delictivo de esta naturaleza.

Previous post

Piden senadores calderonistas privilegiar agenda del PAN sobre la del Frente

Next post

Cancillería debe entregar informe sobre caso del periodista Martín Méndez Pineda: Brenda Velázquez

Redacción