Tinta FuerteTinta Indeleble

Las Primeras planas en dobletinta

A casi dos meses del socavón que provocó la muerte de dos personas, sin que se haya castigado a nadie, el Paso Exprés de Cuernavaca sigue siendo nota, Reforma pública en sus ocho columnas que la Secretaria de la Función Pública encontró anomalías por mil 34.4 millones de pesos, casi la mitad de lo que se pagó por la obra. Se advierte que que se cometieron irregularidades en casi todas las fases de la obra. Excelsior, La Crónica y La Jornada también dedican sus ocho columnas a este tema y Milenio, El Economista y el Universal un espacio menor. ¿Pasará algo o seguiremos esperando?

La nota “curiosa” es de Reforma y es que revela que los senadores priistas organizaron su propia votación para elegir a quién podrá ser el candidato del PRI a la presidencia de la República, participaron cuatro “tapados”: los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Educación, Aurelio Nuño, de Salud, José Narro y de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El senador Emilio Gamboa fue quien palomeo a los “tapados” (el mismo que hace unos días dijo que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid estaba haciendo su luchita). El ejercicio no fue una ocurrencia sino a solicitud del propio presidente Peña.

El Universal pública que el frente electoral conformado por PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano ya se reparte cargos e indica que de ganar en el 2018, el secretario de gobernación asumirá la función de jefe de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República. Mientras, una encuesta de Reforma revela que 52 por ciento de la población consultada se enteró de formaron un frente para competir en las próximas elecciones.

El Financiero dedica sus ocho columnas a un análisis de Citigroup sobre las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión de ejecutivos con el aspirante presidencial. La firma expresó sus dudas sobre sus planes financieros al señalar que “sus planes tranquilizan pero pueden ser poco realistas”.

Los daños del sismo siguen siendo nota en las primeras planas pero en menor intensidad, solo Milenio y la Razón le dan sus ocho columnas. Para tener una idea de la tragedia, Milenio informa que son ya 98 muertos y las casas de campaña para los damnificados son una prioridad, pues la gente se quedó si casa. En tanto que La Razón detalla que las fuerzas armadas entregan la ayuda casa por casa en Juchitán. Reforma dedica un espacio, y 24 Horas indica que autorizarán en Estados Unidos el pago del seguro por el terremoto de 8.2 grados.

El Economista y La Razón llevan en su primera plana información sobre la generación de tres millones de empleos, en el caso de este último acompaña la información de una foto del Presidente Peña con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

El caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y la solicitud de captura y extradición que el gobernador de la entidad Javier Corral pedirá a la PGR es reflejada en las primeras planas de Reforma y 24 Horas.

El exitoso cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu aparece en las portadas de varios diarios, entre ellos La Jornada y El Universal, con motivo de la promoción de su nuevo proyecto de realidad virtual Carne y Arena en el que aborda el tema de migración y declara que se debe votar por quien luche contra la corrupción.

La presentación el nuevo IPhone es tocada por los diarios Reforma y El Financiero.

Previous post

Este miércoles, diputados analizarán el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto

Next post

Angélica Rivera anuncia donación de 100 casas que hará IUSA

Doble Tinta