CirculoDigitalTinta Indeleble

Como hace 20 años, la oposición doblegó al PRI en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Cómo hace 20 años, la oposición doblegó al PRI en la Cámara de Diputados. Aquella vez fue quizás el golpe más letal al régimen priísta, y que después derivó en la alternancia presidencial en el 2000. Hoy, fue otro garrotazo al priísmo dinosáurico, nuevamente en el Gobierno Federal, que intentaba imponer un Fiscal General de la Nación que les garantizara impunidad. No lo lograron.

También igual que en 1997, la estrategia de la oposición, aquel entonces el G4 (PAN, PRD, PVEM y PT), fue llevar al borde de una crisis Constitucional al Congreso, pues desde la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet, quiso imponer un presidente de la Cámara de Diputados sin mayoría priísta, y el G4 eligió por vez primera un no priísta: Porfirio Muñoz Ledo.

Esta vez, la crisis en la Cámara de Diputados se desató el 31 de agosto pasado, cuando el Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidió no aprobar la Mesa Directiva para el Tercer Año de esta 63 Legislatura, porque exigían que el PRI y el Gobierno Federal dieran marcha atrás a su intentona de imponer un “fiscal carnal”, ante la posibilidad legal de que el actual titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, tuviera un pase automático a la Fiscalía.

Al día siguiente, el FCM se mantuvo en su postura, y advirtió al PRI y al presidente Enrique Peña que en tanto no diera marcha atrás al “fiscal carnal”, no permitirían que se instalara la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y con ello pusieron contra la pared al gobierno federal. A tal grado fue ello, que el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, decidió no ir a entregar el V Informe, y en su lugar envió al subsecretario de Enlace Legislativo.

Peña, desde China nomás milando

El asuntó se entrampó más, porque el 3 de septiembre el presidente Peña Nieto inició una gira de trabajo por China, lo que lo alejó de los asuntos nacionales. Y fue este jueves por la mañana, en Los Pinos, cuando se reunió con el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, con quien acordó que se procesaría una reforma al artículo 16 transitorio de la reforma al artículo 102 Constitucional, que creó la fiscalía General en 2013, en el cual se contempla el pase automático.

De ahí, Camacho Quiroz se dirigió a San Lázaro, donde en conferencia de prensa anunció lo acordado con Peña, y anticipó que su partido presentaría de inmediato una iniciativa para enmendar ese precepto legal.

El FCM salió minutos después a responderle a Camacho Quiroz. Los coordinadores del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y el de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, festinaron que habían doblegado al PRI y al presidente Peña Nieto.

“Este logro es histórico. Triunfó una causa justa exigida por la sociedad. Lo logramos, la resistencia dio resultados. El coordinador del PRI nos dijo que no habrá fiscal carnal. Ahora tenemos que elegir un fiscal que no sea del gobierno, ni de ningún partido político, y tenga una trayectoria limpia y genere confianza a la sociedad”, sostuvo Marko Cortés.

El coordinador perredista, Martínez Neri, también festinó que con esta decisión impidieron “encubrir la corrupción durante 9 años, como lo quiere el PRI. “Actuamos de manera responsable”, remató.

20 años después, la oposición en la Cámara de Diputados volvió a doblegar al PRI, esta vez incluso sin tener la mayoría absoluta, como aquel entonces. Obligaron a que el presidente Peña Nieto diera marcha atrás en su terquedad de imponer a un fiscal carnal.

20 años después, la oposición en la Cámara de Diputados volvió a doblegar al PRI, esta vez incluso sin tener la mayoría absoluta, como aquel entonces. Obligaron a que el presidente Peña Nieto diera marcha atrás en su terquedad de imponer a un fiscal carnal.

Mancera, descartado para la Fiscalía General

En esa conferencia, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, descartó de manera contundente, a pregunta expresa, que el hoy jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, vaya a ser el Fiscal General de la Nación. “Nosotros de ninguna manera lo tenemos contemplado”, sostuvo enérgico.

Minutos después, en las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN, el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, ofreció una conferencia de prensa, en la que dejó en claro que este triunfo no era una medalla personal, y felicitó a los diputados del Frente porque “le dieron un gran servicio al país impidiendo el pase automático del fiscal carnal”.

Y añadió: “Ahora vamos a impulsar un proceso abierto y transparente para designar al fiscal general de la nación, que sea alguien sin partido político, con capacidad técnica y absoluta solvencia moral”, sostuvo Anaya.

Luego, la presidenta saliente de la Mesa Directiva, Lourdes Munguía, reanudó la sesión que inició el martes 5 (y tramposamente se había decretado un receso hasta este jueves). Ahí llamó a la votación de la nueva Mesa Directiva, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Martín, del PRI, y se aprobó con 388 votos a favor, de todos los partidos, excepto los 40 de Morena, que votaron en abstención. No acudieron a la sesión 72 diputados.

PRI, rudeza innecesaria

Después de la votación, el coordinador del PAN, Marko Cortés, pidió la palabra desde su curul, lo que de inmediato desató la ira del PRI y sus aliados, quienes comenzaron a gritonear: “¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!

Cortés inició reconociendo “la capacidad de diálogo que hoy se ha mostrado en el país. Comienzo por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César, no sé si estés aquí en este momento, (y seguía el grito ¡Fuera!, ¡Fuera!). La todavía presidenta en funciones una y otra vez solicitó orden a los priístas. Pero no hubo tal, por lo que Cortés pidió a los panistas que abandonaran el salón de Plenos, junto con los legisladores del PRD y MC, incluidos quienes formaban parte de la Mesa Directiva.

Incluso, los diputados del FCM, integrantes de la Mesa Directiva entrante, no rindieron protesta en las Vicepresidencias y Secretarías que les correspondieron, pues también se ausentaron. Ello no representa mayor problema, dijo César Camacho. “Pueden rendir protesta el próximo martes”.

En su primera intervención como presidente de la Mesa Directiva, Ramírez Marín declinó dar el tradicional discurso, y se limitó a decir que se recibieron sendas iniciativas del PRI y del FCM, que proponen reformar la Constitución, para impedir el pase automático de la PGR a la Fiscalía.

Esta reforma puede pasar tan rápido, como la próxima semana, según Camacho Quiroz. “Si el Pleno lo aprueba, pueden obviarse todos los trámites de Comisiones, y que el mismo martes en la sesión se apruebe”, dijo el líder priísta en breve entrevista al finalizar la sesión.

El Frente, peor que López Obrador: César Camacho

En esa misma entrevista, Camacho Quiroz se lanzó tan duro contra el FCM, que incluso calificó su proceder de esta forma. “Lo que hicieron al secuestrar la Cámara de Diputados es peor que la toma de Reforma (la avenida que cerró Andrés Manuel López Obrador con sus seguidores en 2006, cuando alegó un fraude electoral en su contra)”, aseveró el coordinador priísta.

—¿Con ello está diciendo que los autores de lo que ocurrió en esta Cámara son más radicales que López Obrador?

—Aquí se atentó contra las instituciones—, respondió el priísta.

Por su parte, el flamante presidente de la Cámara de Diputados, a pregunta expresa sobre el abucheo y gritoneos de sus compañeros de bancada en contra del coordinador panista, dijo que fue una evidencia de que los ánimos estaban muy caldeados, luego de los 6 días de crisis en la Cámara.

Sin embargo, dijo esperar que en el transcurso de los próximos días todo vuelva a la calma, y para ello se comprometió a que desde la Presidencia de la Mesa Directiva actuará de forma imparcial, siempre anteponiendo la legalidad y el respeto entre los legisladores.

Así, la historia de este 2017, cuando la oposición en San Lázaro doblegó al PRI, como en 1997.

Previous post

¿Tienes ganas de tatuarte?

Next post

Ricky Martin se presentará este 20 de septiembre en el Zócalo capitalino

Redacción