CirculoDigitalImperdiblesNacional

Avala SCJN reducir financiamiento a partidos políticos en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO 28 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma en materia electoral de Jalisco, con la cual el dinero que recibirán los partidos políticos irá acorde al número de votos que llevan a las casillas. Es decir, se reducirá.

Por mayoría, los ministros consideraron que, efectivamente, la Constitución da chance de que cada entidad tenga la facultad de financiar a los partidos políticos de la forma que mejor le parezca, cuando estos participan en elecciones locales: diputaciones, presidencias municipales o para gobernador.

“Los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables a todos los partidos políticos”, advirtió el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Sobre este asunto no estuvieron del todo convencidos todos los ministros, ya que la votación quedó en dividido siete a cuatro. Aun así, se decidió calificar como infundada la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y… Morena, la cual fue apoyada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y señalaba que la reforma al artículo 13, fracción IV, de la Constitución tapatía creaba inequidad entre los partidos.

¿Inconstitucional que se ahorre 550 millones de pesos en tres años? Pues eso consideraron los partidos citados, quienes querían echar para atrás la reforma aprobada el pasado 2 de junio, bajo el argumento de que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus facultades al aprobar la reforma propuesta por el legislador independiente, Pedro Kumamoto, ya que – según – el financiamiento a los partidos solo le compete al Congreso de la Unión. Para suerte de los jaliscienses, la mayoría de los ministros no lo consideraron así y el propio Kumamoto difundió la noticia de esta forma.

Previous post

Monreal pide a AMLO transparencia y autocrítica en candidatura a CDMX 2018

Next post

Gil Zuarth y Lozano dan zape a Anaya

Redacción