CirculoDigitalMéxico

Pueblo Mágico de Isla Mujeres festeja el 167 aniversario de su fundación

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–El Pueblo Mágico de Isla Mágico de Isla Mujeres cumple hoy 167 años de que se fundó con enormes retos y expectativas de consolidarse como destino turístico de clase mundial, afirmaron autoridades y empresarios locales.

El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis sostuvo que no hay mejor manera de festejar esta fecha que cumpliendo con el catálogo de requisitos para mantener la categoría de Pueblo Mágico.

Señaló que cumpliendo con los requisitos necesarios para mantener esa categoría, Isla Mujeres refrenda su liderazgo como Pueblo Mágico en Quintana Roo.

El edil isleño reiteró que este logro es consecuencia del enorme compromiso del sector empresarial y la sociedad en general al imprimirle mayor competitividad como destino turístico de calidad internacional.

Las actividades del 167 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres iniciaron este jueves a las 8 de la mañana, con el depósito de la ofrenda floral y misa en la Cruz de la Bahía.

La procesión, partió de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y se trasladó en ferry hasta la zona de los manchones, al sur de la isla donde se celebrará una misa y el depósito floral.

Posteriormente, a las 6:30 de la tarde, en la explanada municipal, se llevará a cabo la Cuarta Sesión Pública y Solemne de Cabildo en la que se leerá el decreto de fundación de la isla que data de 1850. En este acto se entregará el Premio al Mérito Ciudadano y Turístico.

En entrevista, el alcalde isleño, Juan Carrillo Soberanis, subrayó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres, continúa con las labores para garantizar la permanencia de la isla como uno de los 111 Pueblos Mágicos de México, pues gracias a éste y otros distintivos es notorio el incremento en el porcentaje de la ocupación hotelera y en las actividades turísticas en general.

“Pertenecer al Programa Pueblos Mágicos es una gran responsabilidad, implica un esfuerzo permanente por alcanzar y mantener estándares que aseguren nuestra posición dentro de las localidades que han logrado el nombramiento; seguimos trabajando pues sabemos que esto representa un beneficio para toda la comunidad isleña y refrenda nuestro liderazgo como destino turístico de clase mundial y referente entre los sitios más visitados en el Caribe Mexicano”, afirmó.

Además, el alcalde expresó que continuarán trabajando por mantener el liderazgo de Isla Mujeres no sólo en el plano local, sino a nivel nacional, como Pueblo Mágico, recordando que en el 2016 fue el Pueblo Mágico de 111 que obtuvo su primera cadena productiva.

Por su parte, Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), manifestó que Isla Mujeres como Pueblo Mágico va en general “muy bien” en lo que respecta a su proceso de permanencia bajo esta categoría al cubrir casi la totalidad de los requisitos necesarios en las nuevas reglas de operación dictadas por la Secretaría Federal de Turismo.

Desde septiembre del 2015 que adquirió la designación como Pueblo Mágico, la isla se mantiene en constante renovación y busca mantener la denominación.

De acuerdo con cifras oficiales, en todo el municipio de Isla Mujeres, incluida su parte continental se cuenta con 3 mil 428 cuartos de hotel, cifra que se duplicará hasta llegar a 7,027 cuartos, con la apertura de 6 nuevos centros de hospedaje, lo que habla del enorme potencial turístico de este destino.

Al respecto, Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, indicó que el destino cumple con una histórica temporada alta de vacaciones de verano, que en la recta final se mantiene la ocupación hotelera por encima del 70% y que son los fines de semana los días en que es mayor la presencia de turismo en la isla.

Refirió que el reto es ofrecerle valores agregados al destino turístico, que los visitantes cuenten con opciones de entretenimiento durante su estadía en la isla. Asimismo, puntualizó que en los últimos meses es mucho mayor el arribo de visitantes de pasadía y pernocta, esperándose batir récords de ocupación en comparación al año pasado.

Sin embargo, dijo que es preciso atender algunas cuestiones de mejora de imagen y atraer al segmento de grupos y convenciones. Destacó que se recibe asesoría de un experto en venta de “destinos pequeños” como Isla Mujeres que les ayuda a no tener que rebajar sus precios como sucede en la actualidad.

En ese sentido, explicó que si se comparan hoteles de la misma categoría con los de Tulum, representa tres veces la diferencia en costo; pues por ejemplo en la isla se consiguen habitaciones a menos de 30 dólares y en la Riviera Maya hasta en más de 100 dólares.

Povedano Castillo aseveró que hay reposicionar el destino y por eso trabajan intensamente, pues quieren ver los primeros frutos en el próximo período de invierno, temporada en la que ya estaría terminada la estandarización de hoteles de 1 y 2 estrellas con la mejora en sus interiores y exteriores.

“Ese acondicionamiento de los hoteles nos permitiría vender un solo producto, sin regateos, a buenos precios, a los convencionistas”, aseveró.

También reconoció que se debe fomentar la cultura, actividades tradicionales en el zócalo de la ciudad, entre otros entretenimientos y sobre todo resolver los pendientes que haga satisfacer sus necesidades del viajero cuando llegue a la isla.

En ese sentido, consideró que se debe respaldar la actuación de la autoridad municipal para ordenar el primer cuadro de la ciudad con la reubicación de los vendedores ambulantes.

Previous post

24 futbolistas nominados para ser "The Best", destaca Cristiano, Messi y Buffon

Next post

Inhabilitan a diputado local por 10 años por irregularidades

Redacción