Percepción PolíticaTinta FuerteTinta Indeleble

Suspenso mundial: Trump anuncia «gran rueda de prensa» para hoy

El presidente estadunidense Donald Trump anunció que dará una «gran rueda de prensa» este lunes.

La noticia fue difundida por agencias internacionales el viernes por la noche, pero de manera muy destacada por AFP y, en un primer momento, por el diario La Jornada en su página web. La fuerza de la noticia la explica el contexto: el mundo ha sido llevado al borde del abismo por juegos de guerra nuclear.

El anuncio, soltado casi entre líneas, ocurre en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aunque Trump ya ha hecho una promesa de «fuego e ira» contra Corea del Norte por su carrera armamentista, ahora él supuso que «quizá no fue lo suficientemente dura».

El presidente estuvo los días anteriores de vacaciones en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey. Irá a Nueva York a principios de esta semana, pero hoy tiene previsto un viaje de ida y vuelta a Washington.

Adelantó: «Tenemos programada una conferencia, tenemos programada una reunión muy importante y vamos a celebrar una gran rueda de prensa el lunes», declaró este viernes sin revelar detalles.

Por lo pronto, las autoridades en Guam, la pequeña isla que el mandatario Norcoreano, Kim Jong Un, amenazó con atacar, decidieron que es hora de informar y preparar a sus habitantes ante la amenaza nuclear. Qué más podrían hacer.

En otra parte del contexto internacional está el hecho de que horas antes Trump dijo que no descarta una intervención militar como una de las opciones para solucionar la crisis en Venezuela.

La Casa Blanca confirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó una llamada telefónica con Trump, pero se respondió que la comunicación se dará «hasta que se restaure la democracia en esa nación».

Por el lado que se vea, no deja de alimentar el nerviosismo mundial el estar a la espera de que a Trump se le ocurra anunciar una locura mayor. Así que el anuncio puede darse hoy o mañana o cualquier otro, o no darse. Su actitud amenazante es lo que aterra.

Previous post

Breve dossier sobre el caso Lozoya

Next post

"No mires al destello o a la bola de fuego. Puede cegarte": Guam preparaba a su gente para ataque nuclear

Juan Manuel Magaña

Periodista