NacionalPrincipal

1 de cada 10 ingresos hospitalarios son por uso inadecuado de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La autoprescripción y el uso inadecuado de los medicamentos pueden traer consecuencias graves en la salud. Se sabe que el uso irracional de medicamentos es el causante de entre 8 y 10 por ciento de los ingresos a hospitales, del 25 por ciento de los ingresos de personas mayores de 65 años, del 10 al 15 por ciento de las consultas de urgencias y de la mitad de resultados insatisfactorios en los tratamientos administrados.

La autoprescripción y la automedicación constituyen prácticas riesgosas cuyas consecuencias pueden ser, entre otras: enmascaramiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos, elección incorrecta de medicamentos y riesgo de abuso y farmacodependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las leyes de salud apuestan por un uso racional de los medicamentos que consiste en que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en la dosis correspondiente a sus requerimientos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.

Cualquiera que sea el desvío que produzca una o varias de las condiciones mencionadas, conlleva al uso inadecuado y potencialmente dañino. En este sentido, es importante entender al medicamento como un instrumento de salud y no como un bien de consumo, por lo que su uso debe adecuarse a las necesidades de cada individuo.

En este contexto Medix®, empresa farmacéutica con más de 60 años de experiencia en el mercado de sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, impulsa la campaña de responsabilidad social “uso racional de medicamentos”, que indica:

1)     Los medicamentos en general, y los medicamentos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, deben ser prescritos y bajo seguimiento de un profesional de la salud.

2)     Los medicamentos se deben adquirir en farmacias autorizadas presentando receta médica.

3)     Para verificar la autenticidad de los medicamentos, se debe revisar que:

a.     tengan un sello de seguridad intacto;

b.     cuenten con los datos completos del Laboratorio que los fabrica;

c.     tengan fecha de caducidad y

d.     tengan número de registro sanitario.

4)     Cuida tu salud y la de tu familia.

5)     Consulta a tu médico.

La campaña uso racional de medicamentos, tiene como pieza principal un video, que puede verse en los siguientes links:  

https://www.facebook.com/medixMx/videos/vb.195858290447040/1587495274616661/?type=2&theater

Recuerda siempre acudir con tu médico, él te informará y aconsejará sobre el uso correcto de medicamentos y la duración del tratamiento. #MedixCuidaTuSalud

https://www.youtube.com/watch?v=dJXqGTcJgc0

 

 

Previous post

CDMX tiene 200 millones de m2 en estacionamientos: Seduvi

Next post

Con reforma energética, México será altamente productor de petróleo: Peña Nieto

Redacción