Percepción PolíticaTinta FuerteTinta Indeleble

La nota más dramática para México esta semana: es el segundo país más violento después de Siria

Esta fue la nota más importante que se difundió esta semana aquí: México fue el segundo país más violento del mundo durante 2016, en tanto el primer puesto lo ocupó Siria, nación que vive bajo el terror del Estado Islámico y de una cruenta guerra civil.

Lo anterior lo señala un informe que del prestigioso International Institute for Strategic Studies de Londres (IISS) que indica que el “conflicto” en México registró 23 mil decesos el año pasado, siendo sólo superado por la guerra siria, que contabilizó un total de 50 mil muertes.

Se explica que el saldo rojo superó -lo que es inusitado- al registrado en dos países que viven confrontaciones sectarias y la ausencia de Estado, como Irak y Afganistán, y que contabilizaron 17 mil y 16 mil muertes, respectivamente.

Como punto de contraste se plante que a nivel mundial, 157 mil personas habrían perdido la vida en un contexto de conflicto; y México concentró le 58.9% de las 39 mil muertes registradas en América Latina.

“Lo que está pasando en México es muy alarmante”, dijo a EL UNIVERSAL Antonio Sampaio, experto en seguridad del IISS, una de las mayores autoridades globales en el ámbito militar y de seguridad.

“La violencia es extensa, 22 de los 32 estados registraron un aumento de la violencia el año pasado”, dijo, y una de las causas principales del aumento de las muertes está asociada a la adopción de tácticas militares por parte de los cárteles de la droga, particularmente las agrupaciones criminales Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Expuso: “Por un lado, estamos viendo una militarización de la estrategia de los cárteles de la droga y, por el otro, muchas de las intervenciones realizadas por las fuerzas policiacas y militares terminan resolviéndose en tiroteos y duros enfrentamientos. Estamos ante una situación muy violenta, ante un conflicto de elevada intensidad”.

¿Y qué hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a estas revelaciones? Pues tuvo la desfachatez de expedir un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para decir que el reporte publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”.

El lugar común no tiene desperdicio: a tapar el sol con un dedo.

Previous post

La Orquesta Sinfónica de Minería invita a "Allegro Sinfónico para niños"

Next post

Crea Microsoft pulsera contra Parkinson

Doble Tinta