Percepción PolíticaTinta FuerteTinta Indeleble

«Debate» en Edomex: desagradable, repugnante y a veces insoportable

El «debate» entre candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México fue en cierta medida desagradable y, en momentos, hasta repugnante.

Para empezar cada quien armó su soliloquio. Josefina Vázquez Mota se ayudó con varias cubetas de lodo, indicador exacto de su nivel de desesperación y mediocridad. Se había desayunado con la encuesta del Reforma que la ponía en un deprimente tercer lugar en una contienda en la que su rival de Morena, Delfina Gómez, iba a la delantera, seguida de Alfredo del Mazo junior.

Alfredo del Mazo salió a la defensiva con una tibia alusión -sin mencionar a su primo EPN- a que Josefina no ha sabido aclarar qué hizo con los mil millones de pesos que debieron usarse en apoyo de nuestros sufridos migrantes. Al final él, el PRImazo, como le dicen, resultó ser el más enlodado, el más raspado.

Por su parte, Delfina, ni caso hizo de la acusación que le hizo Josefina de que solía despojar a los trabajadores del municipio de Texcoco del 10 por ciento de su salario mensual. La candidata de Morena mejor se puso a hablar sola de los temas del debate con tenues propuestas y decepcionando a aquellos que esperaban que diera golpes de verdad contundentes a diestro a y siniestro. Pero ella parecía ingenuamente confiar en que la sobriedad le haría salir intacta en las encuestas.

De los candidatos del PRD y PT, y de la candidata «independiente» que por ahí se apareció, mejor ni hablar. Todos ellos hablando patéticamente de sí mismos y de su mediocre apariencia de rectitud, sapiencia y eficacia. Los primeros hasta llevaron acarreados para festejar al final su respectivo » triunfo» en el «debate».

Lo repugnante del asunto fue tener que soportar a la gran mayoría de ellos hablando de la corrupción, del crimen y de la inseguridad como si fueran unos recién nacidos; como si acabaran de llegar a este país para descubrir que el mal existe y les es ajeno. Cómo si no tuvieran primos ni nexos ni fueran protagonistas en la monstruosa corrupción de los últimos 16 años.

Eso fue insoportable.

Previous post

Con el debate se cerró más la contienda en Edomex: Juan Zepeda

Next post

Presentarán la novela infantil-juvenil Los casos de Chelo Gómez

Juan Manuel Magaña

Periodista