CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Comisionada del INAI recuerda que se puede multar a sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Los sindicatos que incumplan con sus obligaciones de transparencia podrán ser sancionados con amonestaciones o multas, conforme a la ley, recordó la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que la comisionada señaló lo anterior al impartir la conferencia “Los sindicatos ante las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Explicó que los artículos 70 y 79 de la Ley General de Transparencia precisan las obligaciones genéricas y específicas de los sindicatos, las cuales están sujetas a los dictámenes de los organismos garantes locales y del INAI, que puede incluso amonestarlos o multarlos por incumplimiento.

Con base en la ley, recordó, se puede sancionar a los gremios por incumplir sus obligaciones de hacer transparente su información vía internet o por ocultarla o tergiversarla.

“Por lo tanto, señores sindicalistas, les recomiendo que tengan sus archivos completamente en orden”, señaló.

La comisionada Kurczyn Villalobos aclaró que las multas no podrán ser cubiertas con recursos públicos, sino que deben atenderse con patrimonio del infractor.

Con el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, los sindicatos se fortalecerán y tendrán más credibilidad; de lo que se trata, añadió, es que el sindicalismo funcione para lo que fue creado y normado en la Constitución: la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Previous post

Pobreza, incompatible con tamaño de economía mexicana: Meade Kuribreña

Next post

Levantan Contingencia Ambiental; doble No Circula permanece hasta las 22:00 horas

admin