NacionalPrincipal

Comisión Bancaria deberá informar sobre combate a robo de identidad

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El INAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ampliar y entregar a un particular la información que contenga mayores elementos sobre robo de identidad, al considerar que hizo una búsqueda incompleta.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) respaldó la propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que analizó la queja del particular, quien consideró incompleta la respuesta a su pregunta sobre las acciones para impedir el robo de identidad.

El INAI dijo en un comunicado que en su respuesta original la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV entregó el documento titulado “Acciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inciden en la prevención de robo de identidad en instituciones financieras”.

Pero la comisión no entregó, como le habían requerido, documentos, estudios, fichas técnicas y propuestas para impedir el robo de identidad y tampoco proporcionó el convenio “Bases de colaboración para combatir la suplantación de identidad”, firmado el 18 de febrero de 2016 por el INAI y la CNBV.

Al analizar el caso, el comisionado encontró que la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico, así como la Dirección General de Metodologías y Análisis de Riesgo podrían tener información al respecto.

“Es decir, la CNBV no dio el tratamiento adecuado a la solicitud de acceso a la información, debido a que no la turnó a la totalidad de las unidades administrativas competentes para agotar el procedimiento de búsqueda correspondiente”, expuso.

Por ello, a propuesta del comisionado Acuña Llamas, el pleno del INAI modificó la repuesta e instruyó a la CNBV a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos, estudios, fichas técnicas y propuestas en todas sus unidades administrativas competentes.

Previous post

Secretarías de Estado anunciarán hoy plan para atender prioridades de la niñez

Next post

Repuntan en México las narcoejecuciones, alerta Semáforo Delictivo

admin