Principal

Comisión aprueba declarar el 22 de septiembre como “Día Nacional sin Automóvil”

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–La Comisión de Gobernación, que preside la diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI),  aprobó un dictamen para declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La efeméride tiene como finalidad concientizar a la población respecto a los beneficios en la salud y en el uso de los medios de transporte alternativos al automóvil.

La propuesta, impulsada por la diputada Verónica Delgadillo García (MC), refiere que se busca desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alienten el no motorizado y permitan desincentivar el uso del automóvil privado.

Señaló que este proceso se entenderá como de concientización, en el que se den a conocer los múltiples beneficios que traería consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado, así como los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire provocada, entre otros factores, por el exceso de vehículos en las zonas metropolitanas.

Por ello, recalcó que el Día Nacional sin Automóvil toma gran relevancia, ya que busca la concientización, el desarrollo de diversas actividades y la implementación de acciones concretas para lograr una mejor movilidad.

En reunión ordinaria, la instancia legislativa también aprobó el dictamen de una minuta que adiciona la fracción 42 al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, un dictamen para modificar la fracción XII del artículo 41 Bis de la misma norma, a fin de incluir en las facultades de la Secretaría de Cultura la promoción de lenguas indígenas.

El documento, refiere que cada lengua constituye un instrumento particular para la expresión humana, insustituible e invaluable, y representa por lo tanto un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición. Por ello, la Secretaría de Cultura debe asumir la tarea fundamental de resguardar la riqueza cultural de las lenguas indígenas.

Otro dictamen aprobado declara el 26 de marzo  de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con el objetivo de proteger la salud de la mujer.

Asimismo, para informar y divulgar la importancia de la prevención en este tipo de padecimientos, pues la mayoría de las defunciones pueden evitarse si se detecta y atiende oportunamente.

Previous post

Avalan en comisiones de Asamblea Ley de Transparencia para la capital

Next post

La CNDH incorporará a su expediente el informe “Ayotzinapa II” del GIEI

admin