NacionalPrincipal

Cifra de créditos de Infonacot aumentó 18% en primer trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–En el primer trimestre del año la cifra de créditos del Infonacot aumentó 18 por ciento respecto a 2015, afirmó su director general, César Alberto Martínez Baranda, al descartar que el ajuste al gasto se haya llegado a palpar en el instituto.

“Todo trabajador que está dentro de la economía formal, que se está dado de alta ya sea en el IMSS o en el ISSSTE y tiene por lo menos un año de antigüedad, puede acceder a un crédito”, en tanto que los niveles de cartera vencida están igual desde los últimos tres años, de entre 4.2 y 4.5 por ciento, aseguró.

Entrevistado en el marco del convenio que firmó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacó que para este año existe un presupuesto de colocación de 14 mil 500 millones de pesos.

Esa cifra representa aproximadamente un millón 250 mil créditos a un mismo número de trabajadores, con lo que se apoya a casi cuatro millones de mexicanos y a sus familias, destacó en instalaciones del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Además el organismo a su cargo ha trabajado muy fuerte para simplificar sus procesos y hoy tiene una eficiencia de más de 70 por ciento en los trámites tanto de otorgamiento de crédito, como de cobranza y atención al cliente.

“Esto quiere decir que si antes nos tardábamos en autorizar un crédito al trabajador una hora, hoy estamos a niveles de 20 minutos”, explicó.

El funcionario recordó que el instituto le presta a todo trabajador formal de la economía mexicana, “todo aquel que esté dentro de una nómina y esté pagando impuestos”, ya que por ley tienen derecho de pedir un crédito y nosotros de otorgarlo.

Durante el acto, enfatizó que el organismo se ha fortalecido con dos reformas estructurales a la Ley Federal del Trabajo, vigente desde diciembre de 2012, al hacer obligatoria la filiación y establecer el crédito del instituto como prestación laboral.

Así, desde 2014 tiene acceso a más opciones de financiamiento con bajos costos, lo que le ha permitido reducir las tasas de interés hasta en dos ocasiones y otorgar créditos a plazos más largos.

Martínez Baranda hizo hincapié en que los trabajadores pueden usar sus créditos para adquirir bienes para mejorar su calidad de vida, desde útiles escolares hasta línea blanca y electrónica, viajes, gastos médicos, arreglo o ampliación de casas, incluso para liquidar deudas.

Previous post

La CNDH incorporará a su expediente el informe “Ayotzinapa II” del GIEI

Next post

Aprueba Senado Acuerdo Aéreo con Estados Unidos

admin