NacionalPrincipal

Hay que arrebatarle la ciudad a desarrolladores corruptos: Muñoz Ledo

MÉXICO, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Luego de reconocer que en estos momentos estamos en manos de los desarrolladores y, desde hace tiempo, con una gran corrupción, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal Porfirio Muñoz Ledo señaló que en la constitución de la Ciudad de México se tendrá que definir cuál es el futuro de esta metrópoli en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso de suelo.

Al intervenir en el Foro sobre los derechos ambientales en el marco de la reforma política de la Ciudad de México, preguntó: ¿Cómo y quién regularía el uso del suelo? Y expuso que las alcaldías, “antes delegaciones, quieren hacerlo; se le ha pasado la facultad a la Asamblea Legislativa y no quiere que se le quite, y otros piensan: ‘que vuelva al Ejecutivo’”.

Planteó que se podría hacer una consulta pública sobre el tema; sin embargo, aclaró, ésta casi siempre es negativa a cualquier cambio; entonceshay que poner un equilibrio ante todo ello.

Muñoz Ledo advirtió que no sólo hay que parar a los desarrolladores,los contubernios y las complicidades, sino ver cómo se puede detener este sentido de evolución que se tiene.

Señaló que a lo largo de los años se han presentado montones de proyectos, incluso, recordó que cuando nació el Infonavit todas las viviendas fueron ecológicas. ¿Cuánto vamos a tardar en reconvertir las condiciones actuales? Se necesitan medidas de gran envergadura para atender el problema del agua, de la invasión de las áreas verdes, reflexionó.

Comentó que ha recibido ya los comentarios de los agraristas que afirman que 60 por ciento del suelo de la ciudad todavía es agrícola.Entonces, se tiene que tomar no sólo la decisión de detener la reconversión del suelo rural a urbano, sino de mantener e incluso incrementar la parte verde y rural, externó.

El también responsable del grupo que apoya al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la redacción de la carta magna, reiteró que ésta será de avanzada. Yo diría revolucionaria, que cambia, que cree los derechos y obligaciones para el cambio de uso de suelo, el ordenamiento territorial y que regule el desarrollo urbano.

Describió que este documento va a incluir un conjunto de temas que no está en ninguna constitución hasta ahora, ni en las más modernas, bajo la cobertura del derecho a la ciudad.

En el apartado de Ciudad habitable y derecho a la ciudad se consideran las garantías al medio ambiente sano, al desarrollo urbano equitativo, estético, armónico y sustentable, a los espacios públicos y comunes, a la movilidad, a una infraestructura urbana adecuada y al desarrollo rural, entre otras.

Previous post

Publican licitaciones para pistas 2 y 3 del NAICM

Next post

Ciudad de México debe tener Constitución realista, opina líder del PRD

admin