OpiniónPrincipal

Peña y Calderón, abucheados en cualquier rincón del mundo

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

No me lo van a creer, pero hasta lo presentí: “a Peña Nieto lo van a abuchear en Europa”, me dije este fin de semana cuando se supo que el presidente cancelaba sin explicación su participación en una cumbre de la ONU sobre las drogas, a realizarse en Nueva York entre el 18 y 19 de abril, y que se limitaría a viajar desde el pasado sábado a Europa para visitas de Estado a Alemania y Dinamarca.

Por eso me sorprendió anoche el hecho de haber acertado cuando leí en twitter un despacho de Proceso.com.mx que decía: “Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania.

Pero luego caí en la cuenta de que no se había tratado de un presentimiento sino de simple lógica, puesto que el gobierno de Peña se ha peleado últimamente con grupos internacionales importantes para imponer en el interior del país la mentada “verdad histórica” sobre los infames sucesos de Ayotzinapa.

Para decirlo de otro modo: se ha insultado la inteligencia no sólo nacional sino también del mundo que nos observa.

La nota de Proceso registraba ayer lo siguiente: “Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: ‘asesino’.

“La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición ‘Los mayas: el lenguaje de la belleza’, con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.

“Los inconformes portaban pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos, y colocaron en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa, mientras gritaban ‘Fue el Estado’”.

La información anticipa que la organización Amnistía Internacional realizará otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México frente a la sede del Gobierno, donde el Ejecutivo mexicano tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel

AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la policía y los militares mexicanos y recordó que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en México.

Llama la atención saber que desde la semana pasada, colectivos integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo rechazaban en un posicionamiento la vista de Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos, pues deploraban los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca como ejemplo de que las autoridades están involucradas en diversos delitos.

Sorprende el número y la variedad de estos colectivos firmantes: Catalunya contra la impunitat (Catalunya), Latir por México (Francia), Bordamos por la paz Paris (Francia), Colectivo Ciudadanos Belgicanos (Bélgica), Nodo MXM (Madrid, España), Colectivo Saving Mexico (Países bajos), Casa del Corazón. Voten Etxea (Euskal Herria, Estado Español), Manchester for Ayotzinapa (Reino Unido), Justice Mexico Now (Reino Unido), Mexico Sheffield Solidarity (Reino Unido), Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania) y Solidaritè Pour le Mexique (Strasbourg, Francia).

Así pues, los activistas europeos condenaron que los países que visita EPN otorguen legitimidad a la forma de gobernar del visitante cuando bajo su mandato México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto”.

No carecen de información: “Durante el periodo presidencial de Peña Nieto -mencionan- han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”.

Destacan también que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción.

Eso en cuanto a Peña Nieto. Lo que no me sorprendió fue saber, también por Proceso, que Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas. Alguien le gritó: “¡asesino!”, “¡parásito!”.

La nota dice que durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.

“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.

De este episodio cabe reflexionar que Calderón se enfrenta a la realidad del repudio cuando apenas se descuida tantito. Me pregunto cuántos enemigos no tendrá. Y también otra cosa: ¿con tantos negativos que tiene su persona cree que va a ayudar a su mujer a competir por la presidencia?

En ambos casos, quién lo diría: con tanto poder y no hay rincón donde guarecerse. Cosas de la globalidad.

 *Periodista

Previous post

Peña y Calderón, abucheados en cualquier rincón del mundo

Next post

Aumenta 10.2% pasajeros en el sureste: ASUR

admin