CDMXPrincipal

Asambleístas piden acciones para reforzar abasto de agua en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino a establecer acciones para fortalecer y reforzar el Programa de Abasto de Agua en conjunto con la delegación Iztapalapa.

La diputada perredista, Penélope Campos González promovió el punto de acuerdo donde se pide tomar las medidas conducentes para mantener un abasto de agua adecuado y digno, privilegiando en todo momento el derecho humano al agua y haciendo conciencia sobre su uso y cuidado.

Expresó que el agua potable es un derecho universal e inalienable para todas y todos y es deber del Estado proporcionarla de manera equitativa y adecuada.

Además, puntualizó en que es el momento preciso para solicitar el reconocimiento de manera Constitucional del derecho al agua potable para todas y todos los habitantes de la ciudad; para que quede plasmado en la Constitución local este derecho universal e inalienable.

Precisó que la delegación Iztapalapa es la que más problemas de abasto de agua tiene, especialmente en la época de estío, cuando el Sistema Cutzamala no alcanza a cubrir las necesidades de la población

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial del Agua, la legisladora agregó en esta temporada se deben tomar medidas urgentes e integrales para solucionar el problema.

Por otra parte la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de Ley de Sustentabilidad Hídrica, con el objetivo de robustecer el derecho humano al vital líquido y al saneamiento efectivo.

La diputada Wendy González Urrutia, quien preside la Comisión Integral del Agua en la Asamblea, detalló que esta nueva ley, busca ser un nuevo modelo de administración de recursos hídricos con una visión integral de cuenca cuyo centro sea el ser humano.

La legisladora panista y promotora de la iniciativa de ley explicó que en ésta “se privilegia el manejo integral y sustentable de la cuenca por encima de un modelo de sobreexplotación y establece que serán consideradas de gran valor ambiental, las zonas de recarga, tránsito y descarga de aguas en la capital”.

Por separado, en conferencia de prensa, el líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, subrayó que la perspectiva de este instituto político para esta Legislatura tendrá al agua como tema sustancial.

Advirtió que si no se toman acciones concretas desde los órganos ejecutivo y legislativo, esta ciudad podría colapsarse en términos de sus recursos hídricos.

Previous post

Diputado destaca análisis de especialistas en seguridad pública

Next post

Continúan exhibiciones del Circuito de Arte Pósitos en Guanajuato

admin