Principal

El PRI hace la trampa del ‘carrusel’ en Colima: Preciado

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima, 17 de enero, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÌRCULO DIGITAL).—A diferencia de la pasada elección, ahora Jorge Luis Preciado Rodríguez llegó a la urna acompañado por el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, y además con una convicción demostrada, en los hechos: “Ya ganamos una vez, y vamos a volver a ganarle (a Ignacio Peralta, del PRI). De que se van, se van”, exclamó.

Preciado, además, iba flanqueado por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, el de los diputados federales, Marko Cortés, así como del ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quienes lo han respaldado en esta segunda campaña a gobernador, más difícil, porque como nunca la campaña negra de sus adversarios se desató desde hace más de un mes.

De ello, daba una explicación el propio Preciado. “Lamentablemente por el lado del PRI hicieron una campaña de lodo. En la campaña pasada no me atacaron porque no creían que tuviéramos posibilidades de ganar. Ahora como ya vieron que les ganamos y les vamos a volver a ganar, me han atacado con todo. Eso sólo demuestra que se ha hecho una campaña exitosa en Colima y las mentiras no les funcionarán”.

Mientras Preciado caminaba los últimos metros para llegar a la casilla donde emitiría su voto, saludaba a la gente que de manera espontánea, a su paso, le aseguraban que ganaría, y le expresaban todo su respaldo.

Las artimañas del PRI

De acuerdo con Preciado, aunque no de forma directa contra él, en este domingo electoral el PRI ha continuado con sus “artimañas” para tratar de ganar con trampa, pues han enviado miles de mensajes SMS en los que le advierten a la gente que en la casilla donde le toca votar hay hombres armados.

“Esto lo hacen para desalentar la participación ciudadana, porque siempre a quien le beneficia el abstencionismo es al PRI, quieren que la gente no vaya a votar para ver si así ganan”, dijo Preciado.

Y da la puntilla: “La gente lo que debe hacer es salir a votar en paz, vamos a ganar esta elección. El llamado, insisto, es que no se crean los mensajes de texto, que es un intento más por reventar esta elección porque saben que la van a perder. Es lamentable que el PRI siga con este tipo de acciones, indudablemente esto se debe a la incapacidad que tiene de ganar”.

 Operación carrusel

 

Pero de acuerdo con el candidato del PAN, esta no es la única trampa que están cometiendo los priístas en su desesperación de verse derrotados. También están recurriendo al carrusel.

Preciado aseveró que el PRI está detrás del robo violento de mil 929 boletas en los municipios de Tecomán y Manzanillo, y esto lo va a utilizar para “hacer el carrusel para ganar la elección. Es parte de las estrategias que utiliza Manlio Fabio Beltrones (presidente del PRI) en Sonora, y estamos atentos.

La operación carrusel es una de las trampas más viejas de los mapaches priístas, y acaso lo más complicado es conseguir algunos cientos de boletas electorales, que pueden convertirse en miles de votos, y es muy complicado probarlo.

Lo que hacen con las boletas electorales robadas, es entregar unas cuantas a cada líder de sección electoral, quien será el encargado de comprar los votos en la operación carrusel.

Este líder toma la boleta en blanco, marca el voto a favor del el partido y candidato que esté cometiendo el carrusel (en este caso sería el PRI y Nacho Peralta, según lo que dice Preciado), y se lo entrega a un elector, que irá a depositarlo a la urna haciendo uso de su derecho a voto, pero va a sacar la papeleta en blanco que le den, y la entregará al líder de la sección electoral y éste le hará un pago por su voto.

El líder de la sección electoral repite la operación: marca el voto a favor del el partido y candidato que esté cometiendo el carrusel, lo entrega a otro elector y se repite cuantas veces sea posible, según les alcance el bolsillo.

Al final, al escrutar las urnas, acaso se encontrarán 2 ó 3 boletas con un folio que corresponde a otra sección electoral, lo que será reportado como una “irregularidad menor”, aunque en el fondo el carrusel pudo ser la clave para ganar la elección.

Incluso, la autoridad electoral confirmó el hurto de boletas electorales, en voz del presidente de la Junta Estatal del INE, Luis Zamora Cobián: robaron en las casillas básica 302 y 286 contigua de Tecomán; la 220 de Manzanillo.

En total, mil 929 boletas robadas, que podrían convertirse en 50 veces más votos a favor del PRI, si estuviese ocurriendo este carrusel que señaló Preciado.

 

Previous post

PGR entra en auxilio de Veracruz para buscar a cinco jóvenes desaparecidos

Next post

Investiga la Fepade el origen de boletas apócrifas en la elección de Colima

admin