Principal

Proponen simplificar importación de insumos para investigación científica

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN propusieron modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo simplificar la importación de insumos para la investigación científica en el país.

Para ello, sugirieron que en el caso de la importación de insumos, que lleven a cabo las instituciones y personas dedicadas a la investigación científica, no se requerirá autorización previa para ello, pero deberán presentar un aviso específico a la autoridad respectiva.

En dicho aviso se detallarán las características de los productos a importar y se justifique la ausencia de acceso a los mismos en el ámbito nacional.

Y se planteó que las dependencias y entidades de la administración pública federal tomen en cuenta el impacto de la regulación y los trámites que emitan en el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, a fin de favorecerlos y estimularlos.

El objetivo, se argumentó en los documentos, es eliminar las barreras regulatorias “que al día de hoy bloquean e incrementan de manera injustificada los costos de la investigación científica en el país” y que tienen un gran impacto en el gasto público.

Los legisladores estimaron que los costos de importación de este año para el Presupuesto de Egresos ascienden a varios cientos o miles de millones de pesos, “si se tiene en cuenta que dichos costos representan normalmente el 30 por ciento del total de un proyecto”.

Es por eso que consideraron fundamental una revisión al marco jurídico para reducir sustantivamente dichos costos, pues actualmente incide negativamente y de manera injustificada en la importación de insumos para la investigación.

Del mismo modo, para reorientar el gasto de cientos o miles de millones de pesos al desarrollo sustantivo de los proyectos y eliminar los obstáculos burocráticos que retrasan y detienen la generación del conocimiento.

Enfatizaron que la investigación científica debe ser tratada de manera especial en estos temas, ya que los objetivos que persiguen tienen un gran valor y los riesgos que genera son relevantes; un nuevo balance permitiría que los costos de importación disminuyan al tiempo que se genera un beneficio directo al invertir de manera más eficiente el gasto en esta materia.

La propuesta suscrita por los senadores Alejandro Tello Cristerna, Óscar Román Rosas González y Ricardo Barroso Agramont, del PRI, y Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, se envió a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

Previous post

Pide Senado a Semarnat realizar campañas sobre uso responsable de bolsas de plástico

Next post

Economía y crimen mueven a México... para abajo

admin