OpiniónPercepción Política

Dinero oscuro en fuga

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Bajo los «gobiernos» panistas y en lo que va del actual priísta, el país se ha convertido en una coladera por la que se fuga hacia el exterior una impresionante cantidad de dinero obtenido en actividades ilícitas, preponderantemente en el narcotráfico.

Datos oficiales provenientes del Banco de México reflejan el hecho lamentable de que más de 55 mil 800 millones de dólares de origen oscuro hayan salido del país en los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

La información, registrada en el diario La Jornada, se basa en informes de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, el registro más puntual sobre ingresos y salidas de divisas del país por los conductos formales e informales de la economía.

Ahí se establece que presumiblemente relacionados con actividades ilícitas y hasta criminales, como lavado de dinero, contrabando, narcotráfico y trata de personas, el monto de esos capitales detectado ha sido de unos 18 mil 600 millones de dólares en promedio anual entre 2013 y el tercer trimestre de 2015.

La detección de semejante flujo de dinero va incluso más allá, hacia las anteriores dos décadas en las que la evolución del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos ha mostrado una evolución ascendente y similar a la seguida por actividades ilícitas, sobre todo relacionadas con los opiáceos, como goma de opio, morfina y heroína.

Es obvio que la lupa se centra en los dos gobiernos federales formados por Vicente Fox y Felipe Calderón. Para efectos de comparación, se dice que en el sexenio de Ernesto Zedillo el renglón de errores y omisiones mostró ingresos en cuatro años y retiros en dos, con una salida neta de divisas de apenas mil 780 millones de dólares entre 1995 y 2000.

En cambio, de 2001 a 2006 con Fox, la salida neta de divisas de origen oscuro fue de 12 mil 470 millones de dólares, es decir 600.5 por ciento más que con Zedillo. Fueron cinco de los seis años del primer gobierno federal panista en que el renglón de errores y omisiones detectó salidas de divisas de origen incierto.

A su vez, con Calderón el sistema contable de la balanza de pagos de México detectó al principio el ingreso de mil 947.2 millones de dólares, pero en los cinco años siguientes se registraron salidas anuales consecutivas que sumaron 62 mil 220.1 millones de dólares. Una verdadera coladera, en un contexto de «guerra» de antemano perdida con los grandes grupos delincuenciales. A Calderón le ganaron las mafias hasta con el dinero.

Así, de 2007 a 2012 el envío neto de divisas de México al exterior procedentes de actividades no identificadas con claridad se elevó un 383.3 por ciento superior respecto del sexenio anterior y fue 33 veces más grande que el registrado en el gobierno de Zedillo.

Total que el Banco de México detectó que en 12 de los últimos 15 años (los últimos dos sexenios y medio) hubo salidas netas de divisas de origen desconocido. Se reporta que tan sólo de 2008 a la fecha van siete años consecutivos en los que la salida de esos capitales suma ya 118 mil millones de dólares, algo superior al endeudamiento externo de las empresas privadas del país.

Está claro que en la supuesta guerra que tres sucesivos gobiernos han dicho librar contra el crimen, lo que menos les ha interesado es golpear a la delincuencia en el bolsillo. Eso es algo bastante ingenuo, por no llamarle de otra manera.

*Periodista

Previous post

Alemania destinará unos 17 mil millones de euros en ayuda a refugiados

Next post

Invitan a músicos a ocupar plazas vacantes en Orquesta Filarmónica

admin