OpiniónPrincipal

¿Qué pasa entre la Fiscalía Electoral y el PVEM?

Frente a Frente

*Juan Martínez Veloz

Visualizamos desde hace algún tiempo un “golpeteo mediático“en forma recurrente a las autoridades electorales.

El caso más reciente es el  cuestionamiento del nombramiento del nuevo Fiscal Electoral de la PGR Santiago Nieto (elegido en febrero 2015) por supuestamente haber “omitido algunos datos de su trabajo de asesoría legislativa en el Congreso” con la fracción parlamentaria del PRD.

No se sabe si los autores de esas declaraciones interpondrán algún recurso judicial contra el nombramiento del Fiscal  para removerlo del cargo o solo se quedara en meras declaraciones de prensa.

El contexto en el que se da este cuestionamiento es posterior a la solicitud de Orden de Aprehensión de la Fiscalía Electoral a uno de los miembros del Partido Verde Ecologista de México por presuntamente haber violado la ley electoral, misma Orden que al parecer fue negada por el Juez de Distrito de la causa según apareció en las redes sociales (Facebook; Reporte Índigo; 2015/12/09).Hay que esperar si la Fiscalía decide apelar la negativa del Juez o el expediente se archiva.

Ante estos hechos lamentables lo que conviene es la sensatez de la opinión pública pues en la mayoría de los casos solo se quedan en declaraciones de prensa de los actores políticos contra las instituciones electorales.

Lo que procede seriamente es que los actores que han cuestionado la legitimidad del Fiscal Electoral revisen su nombramiento y cotejen bien los documentos que acompaño a su designación, así como se verifiquen puntualmente si cumple los requisitos que exige la ley, para no se vea el cuestionamiento al Fiscal como “chantaje” del partido hacia la autoridad electoral.

México ha venido avanzando en la organización de los procesos electorales a partir de 1990 con la creación del Instituto Federal Electoral (ahora INE), el antiguo Tribunal de lo Contencioso Electoral (ahora Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y la Fiscalía Especializado en Delitos Electorales de la PGR. Necesitamos defender y consolidar los avancen realizados y no cuestionar la legitimidad de los organismos cada vez que una resolución no guste.

Cuando los partidos en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado) nombran funcionarios electorales deben verificar con lupa que se cumplen todos los requisitos que la ley exige y hacer responsable al funcionario electoral designado “Bajo protesta de decir verdad” conforme a la Constitución que cumple con todos los requisitos que exige la ley.

Creemos que generalmente esto si se hace bien, por lo que causa sorpresa las aseveraciones que al Congreso se le “oculto información”.

*Juan Martínez Veloz es doctor en derecho por la UNAM, ex magistrado electoral y analista político experto en la materia.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

 

 

 

Previous post

Se registra Sismo de 4.7 grados en Michoacán sin que se reporten daños

Next post

Cofepris emite cuatro autorizaciones para consumo de mariguana

admin