NacionalPrincipal

Recorre Rosario Robles zonas afectadas en Jalisco por el huracán Patricia

CHAMELA, JALISCO, 2 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, visitó la comunidad de Chamela, del municipio de La Huerta, en Jalisco, una de las poblaciones más afectadas por el paso del huracán «Patricia», y por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Esta comunidad será totalmente reconstruida y se integrará a un nuevo proyecto de desarrollo turístico, en el que ya trabaja el Gobierno de la República. “Queremos que tenga una nueva imagen, la convertiremos en un pueblo modelo”, dijo la titular de la SEDATU, acompañada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López.

Para ello estamos trabajamos -indicó Rosario Robles- todas las dependencias del Gobierno de la República. En especial, nos coordinamos con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien es el encargado de este estado, para que las personas afectadas cuenten con todo el apoyo, en niveles federal, estatal y municipal, para que Chamela sea un nuevo lugar con viviendas renovadas y se integre al nuevo modelo turístico que habrá en esta región del Pacífico mexicano.

«Es una gran colaboración que llevamos con los gobiernos estatal y municipal para apoyar a esta comunidad; queremos que esta población se reconstruya con un nuevo concepto, bajo una nueva perspectiva de desarrollo que traerá más opciones de crecimiento y bienestar a esta comunidad de jóvenes  pescadores y agricultores”, explicó la secretaria Robles Berlanga.

Rosario Robles visitó algunas casas destruidas y habló con sus pobladores, a quienes les garantizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja desde el primer día para que su comunidad esté ya reconstruida.

Informó que ya se realizó un censo de las 46 viviendas y de las 168 personas que habitan este poblado, ya se cuenta con un panorama real de cuáles son las carencias que presentan en materia de vivienda,” que es lo que le corresponde a la SEDATU y por lo que estamos aquí”, añadió.

La secretaria Rosario Robles felicitó a los habitantes de esta comunidad del litoral del Pacífico por haber seguido las instrucciones de seguridad ante la cercanía del huracán “Patricia» y haber evacuado inmediatamente. “Me da gusto saber que evacuaron y que salvaron sus vidas, que siguieron los protocolos de protección civil. Lo más importante son ustedes y sus familias, por sus viviendas, no se preocupen, el Gobierno del Presidente Enrique Peña se las reconstruirá», expresó.

La responsable de la agenda de la Política Nacional de Vivienda, manifestó que esta comunidad de pescadores recibió ayuda inmediata, “al regresar la gente de los refugios se instaló un comedor comunitario móvil  y desde el primer momento llegaron despensas, colchones, enseres y láminas”.

Se reconstruirán totalmente las 46 viviendas que se encuentran en esta localidad y, -dijo- “tengan la certeza de que sus cultivos están asegurados y que ya están bajando los recursos para las más de mil 500 hectáreas que fueron totalmente destruidas de  mango, maíz, y papaya”.

Acompañaron a la secretaria Rosario Robles en el recorrido por la zona devastada, el presidente municipal de La Huerta, Jalisco, Carlos Cedeño Huerta y el delegado de la SEDATU en la entidad, José Luis Cuéllar Garza.

Previous post

Gran afluencia de turistas en la Riviera Maya durante Día de Muertos

Next post

CDMX: Panorámica 360º, regalo de muertos

admin