Principal

Procede juicio político contra quien ocultó video de fuga del ‘Chapo’: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, planteó la posibilidad de que funcionarios públicos del Gobierno de la República ocultaron información al Poder Legislativo, pues la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional había solicitado todos los videos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y este jueves por la mañana se difundió públicamente uno que no les fue entregado, que incluso tiene audio, y se escuchan martillazos en la celda del narcotraficante.

«Quien falsea ante un órgano legislativo tiene hasta responsabilidad política, puede iniciarse un juicio político. Quien falte a la verdad, se pueden iniciar procedimientos legales en su contra”, sostuvo Barbosa Huerta, respecto del video que se hizo público hoy, pero nunca llegó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

A pregunta expresa sobre las posibles repercusiones en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por no haber entregado esta información, quien fuera presidente de dicha Comisión Bicameral de Seguriddad Nacional, el senador Alejandro Encinas, pidió la comparecencia urgente del funcionario.

En rueda de prensa, Encinas retomó e video que difundió este jueves Televisa, en el espacio de Carlos Loret de Mola, y expuso que El Chapo Guzmán tuvo más de 3 horas para evadirse del penal, y no 20 minutos como informó en julio pasado ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“Mintieron y ocultaron información, aun cuando rindiendo protesta de decir verdad ante la Comisión Bicameral y el pleno de la Cámara, en la comparecencia del secretario de Gobernación, se nos dio una información distinta”, criticó Encinas Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, detalló que la única instancia legislativa que podría señalar al funcionario es la Comisión Bicameral de Seguridad y, en ese caso, sería dar vista a su superior, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Previous post

Video difundido sobre El Chapo forma parte de investigación abierta: Sales Heredia

Next post

La Primera Dama anuncia que se incorporará con más intensidad en los programas de salud

admin