Principal

Videojuego busca disminuir impacto psicológico del cáncer en niños

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ) .– Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un videojuego para explicar con metáforas el cáncer en los niños, con lo que se busca minimizar el impacto psicológico de los tratamientos y la rehabilitación contra la enfermedad.

El videojuego Kiddio Attack fue desarrollado por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación, Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, quienes explicaron su funcionamiento en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Monarca Pintle dijo que el estrés que ocasiona el tratamiento provoca que muchos niños lo abandonen, pues se enfrentan al miedo, la ira, la soledad, la depresión o la ansiedad.

“Investigando en documentos de psicooncología, encontramos que al conocer el diagnóstico, los niños suelen preguntarse si van a morir y, en función de su edad, lograrán comprender en mayor o menor medida la enfermedad y verbalizar sus sentimientos y sus miedos”, indicó.

La estudiante refirió que según un estudio prospectivo, los niños con cáncer después del diagnóstico experimentan de manera inmediata más ansiedad, dependencia, llantos y problemas de sueño, y sus padres más ansiedad, tensión e insomnio que la población general.

El nuevo videojuego usa elementos de una granja para que los niños puedan asimilar los conceptos sin perder de vista el significado real, destacó Morales Téllez.

Agregó que el videojuego pretende distraer la atención de los pequeños y ayudarlos a sobrellevar los largos periodos de tiempo, mientras les aplican el tratamiento de quimio o radioterapia.

El estudiante detalló que el juego se divide en diferentes secciones como la parte de contenido multimedia y la que compete al juego como tal.

A su vez, el juego se divide en subsecciones: un juego principal en el que se desarrolla el camino que debe de seguir en el tratamiento y diferentes minijuegos relacionados con el primero.

Además el videojuego cuenta con material de apoyo como videos, animaciones y cuentos donde se explica a los pacientes todo sobre la enfermedad, qué es, las causas, el tratamiento y lo que ocurre en su cuerpo.

Este proyecto obtuvo la acreditación “Final Continental Proyecto Multimedia PM2016” durante la octava edición de la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se estima que al año se presentan entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en México.

De las cifras de cáncer, 52 por ciento fueron por leucemias; 10 por ciento por linfomas y otro 10 por ciento por tumores del sistema nervioso central.

Previous post

Mexicano crea pulsera guía para personas con discapacidad visual

Next post

CNH asigna tres de cinco contratos de segunda fase de la Ronda Uno

admin