NacionalPrincipal

La CIDH se convierte en organismo supranacional en México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La representación enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha constituido en un organismo supranacional con poderes sobre las políticas públicas del gobierno mexicano en prácticamente todos os temas.

Encabezada por Rose-Marie Antoine, ha pedido información de las fuerzas armadas, de los pueblos indígenas, la cobertura a la niñez, la comunicación oficial con los familiares de los desaparecidos en el municipio perredista de Iguala…

La delegación tuvo varias entrevistas con funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez, a quienes analizaron varios temas y a quienes hicieron muchas solicitudes.

Tras varios encuentros, anunciaron entrevistas con representantes de la sociedad civil y visitas a algunos estados de la república para constatar in situ la actuación de las autoridades locales y federales y la opinión de organizaciones no gubernamentales.

Los propios integrantes han dado información en Twitter sobre sus planteamientos.

Por ejemplo, el primer vicepresidente James Cavallaro, el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, pidieron «estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con las fuerzas armadas».

Callavaro también «solicita información sobre cambios en las condiciones de detención de privados de libertad».

Robinson demandó más datos «sobre seguridad en el país y posiles abusos por parte de cuerpos de seguridad».

El tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenidos por órdenes expresas del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Angeles Pineda, no ha pasado por alto a ojos de los visitadores de la CIDH.

La comisionada Rosa María Ortiz se centro «sobre canales de comunicación establecidos con familiares de Ayotzinapa».

La situación de los pueblos indígenas en México es investigada por Rose Mrie Belle-Antoine y Rosa María Ortiz se mostró interesada «sobre la cobertura a la niñez en el plan federal de prevención social de la violencia».

MEXICO INVESTIGA CON TRANSPARENCIA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine.

En la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong y los integrantes de la CIDH revisaron los avances de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la protección de los derechos humanos, informó el subsecretario Roberto Campa Cifrián.

 

Indicó que en la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, el titular de la política interior del país afirmó que el Gobierno de México trabaja en el impulso de políticas públicas específicas para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, dijo en entrevista que el secretario Osorio Chong explicó a los integrantes de la CIDH las medidas que México está tomando sobre los temas de seguridad, tortura, desaparición forzada y de protección de migrantes, niñas, niños y adolescentes.

Informó que por la tarde los miembros de la CIDH realizarán diversos encuentros con organizaciones de la sociedad civil y a partir de este martes llevaran a cabo, en cuatro grupos de trabajo, visitas a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Guerrero para abordar los diversos temas relacionados con su agenda.

En su oportunidad la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine reconoció que México trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales.

Asimismo se reunieron con la procuradora de justicia, Arely Gómez González, quien reiteró que por parte del gobierno federal se le está dando puntual respuesta a sus peticiones y recomendaciones relacionadas con la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Arely Gómez señaló que “hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas”.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Procuradores del Edificio sede, la procuradora general de la República y los comisionados trataron entre otros temas, los referentes a la protección de los migrantes desde la faceta del orden penal, la independencia de los servicios forenses y la atención a pueblos indígenas.

Asimismo, se tocaron temas relativos a causas penales y sobre la libertad de expresión a partir de las atribuciones de las áreas competentes de la PGR.

Previous post

Tienen las reservas internacionales su peor caída desde hace siete años

Next post

La Sección 22 suspenderá clases y amenaza con paralizar Oaxaca este viernes

admin