Principal

Zambrano pide que Peña Nieto vuelva al Congreso

Ciudad de México, 1 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Al recibir el Tercer Informe de Gobierno de la administración de Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, propuso que el mandatario se presente, tal y como se hacía hace unos años, ante el Congreso para rendir cuentas del estado que guarda la nación.

“Sería de una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia el que pudiéramos coincidir en asumir como pasa en democracias consolidadas avanzadas que el titular del Ejecutivo acuda al legislativo a discutir, a deliberar y acordar (.. ) Seria muy saludable yo le pediría llevar este mensaje al Presidente de la Republica” señalo.

El último presidente en acudir ante el Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno fue Vicente Fox Quesada, en 2006. Luego, con Felipe Calderón Hinojosa, los informes modificaron su formato, en el primer año de su gobierno sólo emitió un breve mensaje.

El nuevo formato responde a modificaciones hechas el 15 de agosto de 2008 a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito.

Pese a esto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó al Jefe del Ejecutivo a presentarse personalmente ante diputados y senadores para escuchar las consideraciones que tengan los legisladores respecto al Informe y a su tercer año de gestión.

Previous post

Congreso de Guatemala aprueba retirar inmunidad presidencial

Next post

Petróleo mexicano se ubica en 41.30 dólares

admin