Principal

Ofrecen disculpas a ex tesorero del SME por encarcelarlo

Ciudad de México, 18  de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ofreció una disculpa al ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Resendiz por violaciones al debido proceso y las consecuencias emocionales que sufrió al permanecer encarcelado casi seis meses.

La fiscal Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales, Margarita Vázquez Sánchez, informó que el 4 de agosto de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 4/2014 por la violación a los derechos humanos del debido proceso y garantías judiciales en relación con el derecho a la libertad personal.

Lo anterior, por la falta de notificación adecuada a Muñoz Reséndiz en la averiguación previa iniciada en su contra que derivó en la privación de la libertad del agraviado por casi seis meses, precisó en conferencia de prensa.

Indicó que la procuraduría capitalina aceptó la recomendación, con el objeto de evitar que se repitan las irregularidades acreditadas y por ende las violaciones a los derechos del debido proceso, así como del principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

La procuraduría capitalina manifiesta su compromiso para fortalecer las medidas para garantizar que los servidores públicos actúen acorde al principio de respeto a los derechos humanos, protegiendo los derechos de los imputados durante la tramitación de averiguaciones previas y garantizando su pleno ejercicio.

De acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que México es parte como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A su vez, Muñoz Reséndiz indicó que lo que más le interesa es que su nombre quede limpio ante el medio que pertenece, luego de permanecer privado de la libertad por casi seis meses.

Refirió que fue detenido el 3 de septiembre de 2012 y obtuvo su libertad el 15 de febrero de 2013, “ya que el fraude del que se me acusó no se pudo comprobar”. (Notimex)

Previous post

La primera plana de la política en Xicotencatl

Next post

American Airlines cubrirá ruta Los Ángeles-Cuba

admin