Justicia y SeguridadPrincipal

Justicia penal, reto para la Fepade: Nieto Castillo

Ciudad de México, 31 de julio 2015 (Círculo Digital).- Acrecentar su legitimidad en la opinión ciudadana sobre la procuración de justicia penal electoral es el reto más importante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró su titular, Santiago Nieto Castillo.

Durante la ceremonia del 21 aniversario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afirmó que “lo más importante es resolver y consignar pronto y bien los asuntos de nuestra competencia, para aumentar la legitimidad institucional”.

En ese sentido, destacó la importancia de contrarrestar el aumento de la violencia política contra las mujeres, fortalecer la transición hacia el nuevo sistema procesal penal acusatorio y atender todos los delitos electorales donde tiene competencia el organismo.

Nieto Castillo planteó que la instrucción de Gómez González es cumplir con los objetivos de la Fiscalía Especializada en apego a los principios de transparencia, protección de los derechos fundamentales, procuración de justicia eficaz y transición oportuna al sistema procesal penal acusatorio.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con la reforma electoral de 2014, cuando se aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se actualizó el andamiaje institucional de la democracia mexicana en materia de justicia penal electoral.

“Dicha reforma sincronizó finalmente el catálogo de delitos electorales con las condiciones de las contiendas celebradas en nuestra vida democrática hasta 2012 y también constituyó el momento en el cual se dota y se confecciona un nuevo estatuto legal de la Fepade”, detalló.

En su intervención, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, externó que el sistema electoral mexicano tiene muchos retos para su consolidación y para procurar la libertad del sufragio, la equidad y la imparcialidad.

Uno de ellos, dijo, precisamente tiene que ver con la autonomía orgánica de la institución y de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Previous post

GDF implementará dispositivo de seguridad por evento de Fórmula 1

Next post

Bolsa Mexicana cierra con 0.63% de ganancia

admin