Percepción Política

El poderosísimo

Percepción Política

En la plena decadencia institucional que vive México, lo único que está fuerte es lo ilegal. Y lo que más poder tiene dentro de lo ilegal es el narco, un inframundo en el que impera El Chapo.

Poder contra poder, Joaquín Guzmán Loera se ha burlado ya de dos presidentes. Eso sí que es histórico. Y la noticia fue mundial. Estos son los datos duros de su poder: es el principal traficante de metanfetaminas entre Asia-Pacífico y Estados Unidos y controla 80 por ciento del mercado estadunidense. Calculan sus ingresos anuales en 3 mil millones de dólares.

En cuanto se supo el hecho de que El Chapo no regresó de las regaderas a su celda, el poder formal fue sacudido por un terremoto. El poder factual había dado su golpe, un golpe brutal. La Presidencia, Gobernación, la PGR, Marina y Defensa, y particularmente los estados de occidente, experimentaron un estrés en cadena. ¿A dónde se fue El Chapo? A estas se están contando las cabezas que tendrán que rodar.

Ya de por sí, el año pasado, Rafael Caro Quintero se había burlado del poder formal; y eso que se tardó poco más de dos décadas. Recapturado el 22 de febrero de 2014, a El Chapo le tomó apenas poco más de un año volverse a burlar.

Y ahora sigue al frente de su intacta trasnacional. Que lo busquen en el calendario.

Previous post

Inician campañas para renovar sindicato de la Cámara de Diputados

Next post

Reportan radiación solar extremadamente alta en el DF

Juan Manuel Magaña

Periodista