Ciencia y TecnologíaPrincipal

Pagó CISEN en 2015 mantenimiento al “V8”, software para espiar Facebook, Twitter, Gmail, Whatsapp y Skype

CDMX, 10 de julio de 2015 (IRAÍS MORALES / CÍRCULO DIGITAL).—Nuevos documentos revelan que el CISEN de la Secretaria de Gobernación (Segob) obtuvo descuentos por más de medio millón de pesos de parte de la empresa Hacking Team para renovar los contratos emitidos durante 2010 y para el mantenimiento de dicho software, en este 2015, cuya principal utilidad es el espionaje cibernético.

En el contrato número 20120316.048-4.MB (VER PDF) se ofrece un descuento de 34 mil euros para mejorar el “Remote Control System” o V8 nombre clave del Da Vinci para perfeccionar su alcance y espiar varios targets a la vez, así como las principales redes sociales Facebook y Twitter, el correo electrónico Gmail y las conversaciones de Watsapp y Skype.

Es decir, la empresa ofreció que por la actualización de este software espía, en vez de que la Secretaría de Gobernación erogara 381,000 euros, pagó 347,000 euros, lo que equivalió a unos 6 millones 3 mil 100 pesos, calculado al tipo de cambio actual de 17.30 pesos por euro.

Esto se establece en el oficio confidencial fechado el 3 abril de 2012, en el ocaso del gobierno de Calderón, en el que incluso el Director (CEO) de Hacking Team Valeriano Bedeschi felicita al gobierno mexicano por la “extraordinaria relación de negocios” y le presenta  el modulo “Inteligence” con herramientas diseñadas específicamente para la intervención de redes sociales.

El contrato

El pasado martes, CÍRCULO DIGITAL difundió que la empresa Hacking Team, el 24 de abril de 2015, emitió una factura por 205 mil Euros (unos 3.5 millones de pesos) al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de México, sin precisar en la factura el concepto del servicio prestado, el cual folió la dependencia como CISEN/020/15.

Ese mismo día, el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, había aseverado que durante la actual administración no había contrato alguno con la empresa Hacking Team, lo que era contradictorio con la evidencia de la factura mencionada.

Un día después, la misma dependencia, a través de la Dirección de Información, reconoció que sí es real la factura publicada por CÍRCULO DIGITAL, emitida por la empresa italiana con folio 016/2015, pero precisaron que no se trató de un nuevo contrato.

De acuerdo con la información oficial de la Segob, ese pago consiste en “mantenimiento” del software que fue contratado por el gobierno anterior, que encabezó Felipe Calderón.

Es decir, la Segob del gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoció que sigue utilizando ese software que contrató Calderón para espiar Facebook, Twitter, Gmail, Whatsapp y Skype.

24 millones en 7 contratos

Son 7 los pagos que realizó la Secretaría de Gobernación a la empresa Hacking Team de 2010 a 2015, los cuales ascienden a unos 24 millones de pesos.

De acuerdo a los cables que se han ido seleccionando de 400 GB filtrados, México era el cliente favorito de Hacking Team, en el que se incluyen 16 compradores estatales del país, como los gobiernos de Yucatán, Durango, Tamaulipas, entre otros. Se descubre también que varios de esos compradores utilizaban empresas intermediarias como SYM SERVICIOS INTEGRALES, Dynamic Trading Exchange Technologies Corporativo México, S. de R.L, ELITE BY CARGA, TEVA y KBH, siendo la primera la más utilizada.

En los documentos “estrictamente confidenciales” se detalla el descuento de 34.000 Euros y el envío a México de un especialista que asesorará en la utilización del software por 3 días.

En 2012 la firma italiana fue considerada como uno de los cinco «Enemigos Corporativos de Internet» en un informe de Reporteros sin Fronteras. Además, el Citizen Lab, un grupo de investigación de derechos digitales afiliada a la Universidad de Toronto publicó numerosos informes que vinculan el software de Hacking Team a la represión de los grupos minoritarios y disidentes, así como periodistas en varios países de África y el Medio Oriente.

Hasta ahora ningún Gobierno Estatal da una explicación clara sobre la utilización del software, los contratos multimillonarios emitidos por Hacking Team y de dónde salían los recursos para pagarle a la firma italiana.

 

 

Previous post

Bolsa Mexicana sigue al alza, sube 0.58%

Next post

Aeropuerto de Colima opera con normalidad

admin