Principal

Contrató CISEN en 2015 a espía de internet

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2015 (IRAÍS MORALES / Círculo Digital).— El pasado 24 de abril, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal de México, contrató por 205 mil Euros a la agencia de espionaje Hacking Team, considerada uno de los principales “enemigos corporativos de internet”, por vender servicios de vigilancia y hackeo vía web a gran escala.

Lo anterior, de acuerdo con una factura que circula por distintos medios desde los primeros minutos de este martes 7 de julio, cuando se filtró la primera información sobre el hackeo a los servidores Hacking Team, la cual es atribuida a un compromiso de pago del CISEN-Secretaría de Gobernación (Segob) con la firma italiana.

El documento que circula tiene el número de contrato para fines del gobierno de México número CISEN/020/15, con fecha 24 de abril de este año, en Milán, Italia, en el que se revela que la institución comprometió un pago por 205 mil euros, que equivalen a unos 3 millones 546 mil 848 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de este 7 de julio, tasado en 17.30 pesos por euro.

La factura, cuyo folio de la empresa italiana es 016/2015, no detalla el concepto del contrato, el CISEN se compromete a realizar el pago de la misma a través de transferencia, dentro de los siguientes 20 días, en el Deutsche Bank via S, con domicilio en Milán, Italia.

También se establece como domicilio del CISEN, Camino Real a Contreras No. 35, Col. La Concepción, C.P. 10840, en la Delegación Magdalena Contreras, en esta ciudad. Este coincide con el domicilio real de la dependencia.

Asimismo, se refiere el RFC SGO8501012H2, de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el CISEN, dato que también coincide con el real para la dependencia.

Contrastan declaraciones de Osorio Chong

Este lunes el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a pregunta expresa sobre el tema, reconoció contrató los servicios de esa empresa, pero aseguró que fue en la administración anterior, que encabezó Felipe Calderón.

“Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno”, respondió el titular de Gobernación.

Las declaraciones del Secretario de Gobernación contrastan con los documentos filtrados, ya que la factura citada está fechada el 24 de abril de este año, o sea, en esta gestión que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de la Dirección de Información de la Segob, se solicitó una versión de la dependencia sobre esta factura, misma de la cual se envió una copia. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

Eugenio Ímaz Gispert, director del CISEN, no se ha pronunciado al respecto ni tampoco la dependencia que encabeza.

De igual forma, la empresa Hacking Team no ha desmentido la información que se filtró y le atribuyen a sus bases de datos más de 25 países que pagaron por los servicios de espionaje, siendo México el que más gastó en esos servicios.

¿Quién es Hacking Team?

La empresa, de 12 años de edad, fue identificada en 2012 como uno de los cinco «Enemigos Corporativos de Internet» en un informe de Reporteros sin Fronteras. Además, el Citizen Lab, un grupo de investigación de derechos digitales afiliada a la Universidad de Toronto publicó numerosos informes que vinculan el software de Hacking Team a la represión de los grupos minoritarios y disidentes, así como periodistas en varios países de África y el Medio Oriente.

Es el otro punto delicado. Hacking Team aseguró en diversas ocasiones, la última que no colaboraba con los países en la lista negra de Naciones Unidas acusados de vulnerar derechos humanos. Los emails prueban que mentían. La imagen debajo, obtenida por Forbes a partir de los datos filtrados, muestra como en realidad la compañía recibió pagos de Sudán por valor de casi medio millón de dólares. El valor total del contrato era de $1 millón de dólares. Sudán es justo un país en la lista negra de Naciones Unidas.

Según la información, uno de los sistemas de la compañía italiana, llamado Remote Control System (RCS), permitía no solo espiar la navegación de usuarios en la web, también sus comunicaciones en WhatsApp. Los archivos se encuentran  ubicados en un archivo “.torrent” que cualquiera puede descargar.

¿Deporte favorito?

Tal parece que el espionaje a los ciudadanos se ha convertido en una práctica constante de los políticos mexicanos, pues esta empresa tiene a gobiernos federal y estatales mexicanos son el principal cliente de esa empresa a nivel mundial.

La han contratado la SEDENA, la Marina, la Policía Federal los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, y el Estado de México entre 2014 y 2015.

La imagen debajo, obtenida por Forbes a partir de los datos filtrados, muestra como en realidad la compañía recibió pagos de Sudán por valor de casi medio millón de dólares. El valor total del contrato era de $1 millón de dólares. Sudán es justo un país en la lista negra de Naciones Unidas.

La imagen debajo, obtenida por Forbes a partir de los datos filtrados, muestra como en realidad la compañía recibió pagos de Sudán por valor de casi medio millón de dólares. El valor total del contrato era de $1 millón de dólares. Sudán es justo un país en la lista negra de Naciones Unidas.

 

Previous post

Obama analiza la crisis de Grecia con Tsipras y Merkel

Next post

Hay más de 12 mil sitios para animales de circo, asegura el PVEM

admin