Cultura y EntretenimientoPrincipal

Video: La belleza y perfección de Miguel Ángel en Bellas Artes

Ciudad de México, 25 de junio 2015 (Enrique García/MMSPress/Círculo Digital).- La belleza y la perfección en la obra de Miguel Ángel irrumpen en el más grande recinto artístico de México, el Palacio de Bellas Artes, con la exposición ‘Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos’.

La muestra reúne 29 obras del artista florentino, además de 45 piezas de artistas cercanos a Bounarroti, cuyo objetivo principal es presentar la trayectoria del creador, mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas que permitirán al visitante apreciar la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del Cinquecento, al tiempo que revelan la influencia de Miguel Ángel en la historia del arte de la Nueva España que derivó en obras de grandes artistas como el sevillano Andrés de Concha.

Cinco espacios, que abren con un retrato de Miguel Ángel atribuido a Marcelo Venusti y con el ‘Retrato de Lorenzo el Magnífico’ de Giorgio Vasari, llevan al visitante a través de un recorrido que expone el “papel casi divino de la creación artística”, como aseguró Luis Javier de la Cuesta, uno de los dos curadores de la muestra.

El también director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana calificó esta exposición como una ventana de oportunidad para que el acceso a la cultura sea un derecho universal.

“Es una oportunidad para revisar científicamente, desde la historia y desde el arte, algunos de los conceptos que teníamos sobre la influencia europea en México, particularmente de Miguel Ángel”.

Agregó que la muestra está diseñada para que cualquier tipo de gente la pueda apreciar, desde distintos tipos de lectura.

“Yo esperaría que los diferentes niveles de lectura en la exposición, que los dispositivos de mediación, las diferentes lecturas que se pueden entresacar incluso de la museografía y la disposición de las obras, nos permitan tener cualquier tipo de público y que todos puedan disfrutar de la exposición”.

La muestra presenta diversos bocetos y estudios preparatorios para una de las más grandes obras de Miguel Ángel, La Capilla Sixtina, destacando uno a lápiz del Juicio final. Además, expone también la perfección en su producción arquitectónica, que formó parte de la última etapa de su vida, siendo el primero en utilizar la maqueta para la construcción.

Bounarroti se definió siempre como escultor y esta exposición presenta una réplica de La Piedad y dos obras auténticas, como el Cristo Portacroce o Cristo Giustiniani (cuyo rostro no concluyó, pues encontró una veta negra en el mármol blanco, fue terminado por otro artista) y el Apolo David, una obra que inicialmente no estaba contemplada en la muestra, según nos detalla Cuesta Hernández.

“No sé si fue complicado, pero si interesante e ilustrativo el proceso para traer el Apolo-David del museo Barcelo no estaba contemplado en la lista de obra, íbamos buscando un busto, el busto de Bruto que estuvo expuesto en los museos capitalinos de roma el año pasado, pero por motivos de conservación no fue posible. A cambio, la directora del museo de Barcelo nos comentó que le parecía importante y que podría ofrecernos el  Apolo David”.

Javier Cuesta se dijo satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de dos años y que derivó en la creación de esta exposición

“Yo estoy satisfecho, muy emocionado de que haya llegado este momento, pero también del proceso de casi dos años que hemos mantenido y en el cual creo que hemos conseguido frutos muy importantes. Me parece que hay que sentirse satisfecho de un trabajo bien hecho. La exposición no existía, la exposición la hicimos nosotros”.

Calificó como magnífico el diálogo con Francesco Buranelli, el otro curador de la obra y ex director de los Museos Vaticanos, “me siento enriquecido con su contacto, he aprendido muchísimo, espero que él haya aprendido un poquito del contacto conmigo, pero ha sido enormemente fácil trabajar a dos manos”.

Finalmente invitó a todo el público a que venga a ver la exposición, “es un esfuerzo grande el que estamos haciendo, y es una oportunidad única para la gente acercarse a obras fundamentales de la cultura universal”.

‘Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos’ será inaugurada el próximo viernes 26 de junio de 2015, junto con la muestra ‘Leonardo Da Vinci y la idea de la Belleza’, que también incluye obras originales del genio italiano.

Para el director del museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, contar con estas dos muestras es un honor, más allá de la inversión hecha por Conaculta y el INBA que fue de 17 millones de pesos, por lo que invitó a la gente a asistir a las mismas.

La exposición sobre Miguel Ángel estará abierta al público hasta el 27 de septiembre próximo con un horario de 10:00 a 18:00 horas de marte a domingo y  tendrá un costo de $49, con entrada libre los domingos, así como para estudiantes, maestros y personas con identificación del INAPAM.

Previous post

En Oaxaca: maestros preparan 'resistencia' contra evaluación

Next post

México, listo para recibir a los Reyes de España

admin