NacionalPrincipal

Organizaciones campesinas temen “chanchullo” de Gobierno Federal

Ciudad de México, 23 de junio 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).-  Dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP), mostraron incredulidad ante la insistencia de la Secretaria de Gobernación de firmar el “Acuerdo Político para Reactivar al Campo”, pero sin conocer antes el contenido del documento.

Ante un posible “chanchullo”, el Coordinador General y el secretario de Actas del Congreso Agrario Permanente, Humberto Serrano Novelo y Raúl Pérez Bedolla, respectivamente, lamentaron el “fastrack” que pretende imponer Miguel Ángel Osorio Chong a la firma del acuerdo para el campo, con las auténticas organizaciones campesinas.

Ambos dirigentes agrarios dejaron en claro que de insistir, esa dependencia, en que se firme sin conocer antes el contenido del documento y negarse a escuchar sus propuestas definitivamente “no firmaremos el acuerdo político”.

Entrevistados en la sede del Congreso Agrario Permanente, Serrano Novelo y Pérez Bedolla, revelaron que se llevó a cabo una reunión con Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobernación, en la que el funcionario les expuso que ante la dificultad para poder consensuar el documento del Pacto Político entre los diferentes bloques campesinos, el Gobierno Federal presentaría un documento para que fuera firmado por los dirigentes sin posibilidad de analizarlo y mucho menos incluir sus propuestas.

En ese sentido, Humberto Serrano Novelo sentenció “no, definitivamente no firmaremos en esas condiciones. El documento tenemos que analizarlo”.

En tanto, Raúl Pérez Bedolla, también Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, fijó la posición de la organización que representa: “lo veo muy difícil, tremendamente difícil, al menos la ALCANO no va a firmar en blanco”.

El coordinador del CAP expuso que hasta el momento no hay un documento claro que se pueda firmar.  Considero que “todavía estamos en el proceso de construcción, de ponernos de acuerdo las diferentes organizaciones y el Gobierno Federal para construir algo que le sirva al campo”.

Agregó: “Hasta ahorita no hay un documento que permita un avance o un consenso de todas las organizaciones. Si hay avance en el documento de la Secretaría de Agricultura, pero no está terminado”, argumentó.

En ese sentido dijo que ya se tienen varios puntos donde las organizaciones están totalmente de acuerdo solo habría que hacer un trabajo fino para darlo como bueno y firmar, en una primer etapa, ese pacto político para transformar el campo.

En el rubro de productivo podemos avanzar sin embargo, en lo que se refiere a derechos humanos, el tema social y lo ambiental, habría que consensuarlo con las diferentes secretarías de Estado.

Dijo que para ello debe existir la decisión del titular de Gobernación para concretar esas mesas de trabajo a fin de llegar a acuerdos que permitan una política integral para el desarrollo del campo nacional.

Por su parte, Pérez Bedolla, comentó que Luis Enrique Miranda, subsecretario de Segob, habló de acelerar las cosas y que con lo que hay, que es el documento de Sagarpa, se presente el documento de Pacto Político para la firma entre las organizaciones y el Ejecutivo Federal.

“Se nos habla de que hay un documento 99% productivo, pues queremos leerlo, reforzar las tesis que hemos discutido y de estar ahí plasmada, con gusto firmar, apoyarlo y promoverlo, pero si no es así se complicaría pues las organizaciones no firmarían”.

Tenemos todo el derecho de poner el tema sobre la mesa y discutirlo con la instancia que debe ser, entonces vamos a plantear al Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, que en lo inmediato se convoque al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que dé a conocer ese documento, concluyó.

Previous post

Chiapas registra dos sismos de más de cuatro grados Richter

Next post

En todo el país deben impulsarse leyes que apoyen a las mujeres: Granados

admin