Sin categoría

Permanente, el combate al trabajo infantil: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO,  11 de junio de 2015 (Círculo Digital).— El gobierno federal ha asumido el combate al trabajo infantil como una política de Estado, de carácter permanente, con legislación específica y con acciones contundentes, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionario federal señaló que el futuro en materia de trabajo infantil depende de la eficacia de las acciones del presente por los niños que serán los protagonistas del México del mañana.

 

“Vencer esta batalla significa devolverles el derecho básico de vivir plenamente la infancia y la adolescencia, periodos fundamentales para el desarrollo individual y para lograr su inserción plena en la sociedad”, sostuvo en un comunicado.

 

Por ello, reiteró la disposición del gobierno de la República para continuar enfrentando esta problemática de forma coordinada con los sectores productivos, con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector académico y la sociedad.

 

Durante su participación como panelista en la Mesa Tripartita de Alto Nivel “No al trabajo infantil, sí a la educación de calidad”, Navarrete Prida compartió los logros alcanzados en México en materia de prevención, combate, erradicación de trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

 

Señaló que en los últimos dos años más de 500 mil niños y adolescentes de entre cinco y 17 años han dejado de trabajar para continuar sus estudios, no obstante 2.5 millones todavía se encuentran en esa condición.

 

También destacó la oportunidad de entregar personalmente la comunicación oficial del presidente Enrique Peña Nieto dirigida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la ratificación del Convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

 

Indicó que el hecho de contar en México con un andamiaje jurídico nuevo es resultado de la instrumentación de la reforma laboral, que incluye reformas a la Constitución y a la legislación secundaria, y el haber ratificado ya siete de los ocho convenios fundamentales para la OIT.

 

En su oportunidad el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, destacó la urgencia de emprender acciones para evitar que millones de niños y niñas vivan diariamente la realidad de trabajar y vivir en condiciones de explotación.

 

Coincidió en que el acceso a educación de calidad para todos los niños y niñas es la herramienta fundamental para asegurar un cambio efectivo en su condición.

 

En el acto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su reconocimiento a los integrantes de la delegación mexicana por su destacada participación en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.

 

Al concluir el encuentro, Navarrete Prida y los miembros del panel firmaron el cartel de la campaña 50forfreedom, que promueve la ratificación del protocolo sobre trabajo forzoso, aprobado por la Conferencia en 2014.

Previous post

Va Sectur por más turistas chinos

Next post

Que no fueron pagadas las entrevistas a Xóchitl Gálvez en radio y TV

admin