Sin categoría

Superadas, las primeras adversidades: INE

Ciudad de México, 7 de junio (Círculo Digital).– El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que se lograron superar las adversidades iniciales impuestas por la coyuntura social y política, y la diversidad de exigencias y problemáticas locales a la organización del proceso electoral.

Durante la sesión extraordinaria de instalación de la jornada electoral, Córdova Vianello expuso que lo anterior fue posible con “el apoyo de diversos actores, instituciones y ciudadanos, logrando con ello construir las condiciones para que la jornada electoral se lleve a cabo en todo el país.

Los riesgos surgidos hace unas semanas, que amenazaron con impedir la instalación de las casillas en algunos Distritos, fueron superados gracias al operativo desplegado por las instituciones de seguridad del Estado y la responsabilidad y solidaridad de las organizaciones sociales.

Mención especial merece el esfuerzo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Policía Federal, en el acompañamiento en las tareas del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó.

De ahí que, indicó, los ciudadanos que acudan a votar pueden tener la seguridad de que las actividades en cada una de las casillas instaladas no sólo serán más ágiles sino que se desarrollarán con imparcialidad y apego a la ley.

Dicho cumplimiento no se vio alterado por las presiones y los intentos de vulnerar la autonomía y erosionar la credibilidad de la autoridad electoral debido a la firmeza con la que se han ejercido las atribuciones y la trascendencia de las decisiones que se tomaron en plenas campañas.

Consideró que la de hoy es la jornada electoral más grande y compleja de la vida democrática de México, “pues lo que hoy está en disputa trasciende la complejidad y la magnitud cuantitativa, va más allá de elegir a legisladores federales y gobernantes locales”.

El consejero dijo que no se trata sólo de una disputa entre partidos políticos y candidatos sino de “la apuesta de la sociedad de elecciones por la vía pacífica para resolver nuestras diferencias, lo que supone el rechazo tanto a la violencia como a las posiciones autoritarias”.

“Los mexicanos no queremos regresiones de ninguna especie y de ahí la importancia de la lucha democrática, que es una lucha por la defensa de los derechos y la igualdad política”, destacó.

Expuso que lo que se debate hoy es la forma en que se quiere que se dé la participación política y se ejerza el poder político, por lo que llamó a todos los mexicanos a acudir a votar de manera informada y con libertad, y que denuncien cualquier intento de presión para influir en su voto.

En la jornada de este domingo se cuenta con el Padrón Electoral y la Lista Nominal más confiables, grandes y de mayor cobertura que hayan sido utilizados en una elección federal.

Más de 83.5 millones de ciudadanos registrados con precisión y ubicados geoelectoralmente conforme a su domicilio podrán emitir su voto en 148 mil 886 casillas distribuidas en todo el territorio nacional.

Es la primera elección del INE y se cumple con más de 100 atribuciones de las que tenía el IFE en 1991, con una lista nominal 128 por ciento más grande y con 70 por ciento de casillas que las utilizadas en esa elección federal.

Resaltó que los desafíos que ha tenido que enfrentar el INE en esta elección en las tareas de administración del modelo de comunicación política, la aplicación del nuevo modelo de fiscalización nacional y en las nuevas atribuciones de arbitraje electoral, han sido superadas.

Previous post

En Michoacán, normalistas incendian autobuses en autopista siglo XXI

Next post

Niños y adolescentes, a las urnas

admin