Sin categoría

Dos tercios de los suelos de México tienen algún nivel de deterioro

02 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Dos terceras partes de los suelos de México tienen algún tipo de deterioro, señaló hoy en La Habana el mexicano Ramón Cardoza, gerente de Suelos de la Comisión Nacional Forestal.

El experto, participante en el Taller de la Alianza Regional por el Suelo que sesiona en el habanero Palacio de Convenciones, dijo a Prensa Latina que México no es la excepción y al igual que el resto de América Latina tiene deterioro de sus suelos en diferentes grados, leve, moderado o extremo por usos no sustentables de ese recurso.

Advirtió el también doctor que restaurar los suelos es muy caro y por ello hay que evitar su degradación.

Señaló que la institución a su cargo ha recuperado de la erosión un millón 700 mil hectáreas en 14 años de labor. «Es un trabajo intenso y costoso», indicó.

El suelo desde un punto de vista práctico no es renovable, indicó, pues recuperar un centímetro de suelo puede demorar mil años, y se necesitan unos 30 centímetros para cultivar.

Hay que detener los procesos de erosión y que no se sigan degradando, señaló el investigador durante un aparte en el Taller de la Alianza Regional por el Suelo, que finaliza hoy en esta capital.

La cita es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a analizar la implementación de acciones en Centroamérica, México y el Caribe hasta el año 2019, con vistas a promover el manejo sostenible del importante recurso.

El Taller de la Alianza Regional por el Suelo es la antesala del Congreso Suelos 2015, a celebrarse en esta ciudad desde mañana y hasta el viernes 5 de junio, en el marco de la designación de 2015 como Año Internacional de los Suelos por la ONU a propuesta de la FAO.

Previous post

Empate técnico en Nuevo León para comicios a gobernador

Next post

Instituto Nacional Electoral condena actos de violencia

admin